Home / Provinciales / Fuertes controles por el alga Didymo en ríos y lagos de la Cordillera

Fuertes controles por el alga Didymo en ríos y lagos de la Cordillera

La Dirección de Pesca Continental y la Policía del Chubut trabajan conjuntamente para evitar la propagación de la especie invasora. También se fiscalizó la actividad de los pescadores deportivos.
Un amplio operativo se realizó este fin de semana en los accesos a los ríos y lagor de la cordillera, con el objeto de evitar la propagación del alga invasora “didymo” (didymodphenia geminata), y fiscalizar la actividad de pescadores deportivos.
Así lo informó el director de Pesca Continental, Fernando Vargas, quien indicó que durante todo el fin de semana, guardapescas de esa repartición efectuaron recorridos por el Río Grande (Futaleufú), y también por las zonas pesqueras de los ríos Tecka, Corinto, lagunas Larga, Terraplen y Willmanco, y el arroyo Nant y Fall, sitios donde se registró la mayor afluencia de pescadores a lo largo del fin de semana largo.
Vargas explicó que gran parte de la tarea de fiscalización estuvo concentrada en la zona de Río Grande, dado que allí se reunieron un importante número de embarcaciones. “Estuvimos trabajando con guardapescas de Trevelin y Esquel, que recorrieron todo el río desde la Presa Hidroeléctrica hasta el límite con Chile”, dijo el funcionario, contando para ello con dos embarcaciones, don motos y dos camionetas.
El titular de Pesca Continental señaló “el importante apoyo que tuvimos del personal de la División Abigeato de la Policía del Chubut, a cargo del comisario Omar Pailacura”. De acuerdo a Vargas, los efectivos policiales colaboraron en las recorridas por rutas cercanas a los ambientes pesqueros.
También se realizó un trabajo conjunto en un puesto de control y fiscalización situado sobre la ruta de acceso a la Presa Hidroeléctrica. “Allí se efectúa la limpieza de todos las embarcaciones equipos de pesca y que hubieran estado en contacto con aguas del Río Grande, donde se ha registrado la presencia del alga invasora Didymo”, señaló Vargas.
“No es un tema que pueda dejarse a la voluntad de los pescadores –advirtió-, sino que debemos actuar con todos nuestros recursos para impedir que este microorganismo se propague hacia otros ambientes”.
Además, Vargas indicó que en el puesto de bioseguridad se efectuaron controles sobre la actividad de pesca. “El trabajo conjunto con la Policía nos posibilitó la revisión del interior de los vehículos y embarcaciones, donde pudieran ocultarse pruebas de infracciones, como equipamiento de pesca no autorizado, o captura de piezas que número superior al permitido”.
Como saldo de los controles efectuados hasta el momento, el funcionario informó que se sustrajeron varios elementos ilegales de pesca, como las denominadas “latas”; y también se procedió al secuestro de sus equipos (cañas, reeles y líneas) a pescadores que habrían infringido una o varias partes del reglamento: pesca sin licencia habilitante, número excesivo de pieza sacrificadas, uso de señuelos o modalidad de pesca no permitida en determinados ambientes.