Home / Comarca Andina / Estudiantes y docentes de la UNRN presentes en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología

Estudiantes y docentes de la UNRN presentes en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología

Un grupo de estudiantes de la Lic. en Agroecología de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, acompañados por tres docentes asistieron al V Congreso Latinoamericano de Agroecología, que tuvo lugar en la ciudad de La Plata del 7 al 9 de octubre pasado.

El evento, que se realiza cada dos años y por primera vez que desembarca en Argentina, se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, contó con 10 conferencias, medio centenar de mesas redondas y debates, 500 trabajos científicos y más de 2000 inscriptos.
Allí estuvieron representando a la UNRN los docentes investigadores del área Carlos Rezzano, Eduardo Martinez y Mariano Amoroso, que acompañaron a 27 estudiantes de la carrera.
Los docentes participaron en los talleres de Educación en la Agroecología y de constitución de la filial local de SOCLA (Sociedad Científica de Agroecología Latinoamericana) donde la UNRN tiene participación.
“La importancia de la existencia de la licenciatura en El Bolsón es el hecho de contar con una región en la que la práctica agroecológica se da de hecho en el territorio y es la primera carrera de grado en el área, lo que pone a la UNRN a la vanguardia en este paradigma, además de lo importante que es desarrollar una propuesta alternativa a los modelos de producción convencionales para el ambiente y la salud humana”, aseguró el Ing. Agr. M Cs Carlos Rezzano, Secretario Académico de la Sede Andina y creador de la Licenciatura en Agroecología en El Bolsón.
Además, los docentes de la carrera en la UNRN junto con representantes de la UNLMatanza (que este año inicio una especialización en el área), la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (Cátedra de Agroecología), la FAUBA y representantes del INTA (Con el CIPAF Centro de investigación para la Agricultura familiar) se está trabajando para armar conjuntamente una maestría en el área.
SOCLA organiza cada 2 años el Congreso Latinoamericano de Agroecología, habiendo realizado los congresos en Colombia (2007), Brasil (2009), México (2011) y Perú (2013). Estos congresos marcan el estado del arte de la agroecología tanto en la región latinoamericana como en Iberoamérica. En estos eventos SOCLA reúne a académicos, técnicos, estudiantes y agricultores organizados, propiciando el diálogo y generando acuerdos que se difunden a través de la Carta Agroecológica al final de cada evento.

1° Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos por la Agroecología

Previo a la realización del Congreso, se llevó a cabo el 1° Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos por la Agroecología, del que participaron los estudiantes de la UNRN.
“Ambos eventos, superaron las expectativas y sirvieron para tener conocimientos sobre otras instituciones y organizaciones sociales que trabajan en la construcción de un nuevo paradigma para redefinir la investigación, la educación y la extensión para una Agricultura Sustentable; intercambiando información y creando redes conectivas que fortalecen nuestra organización y la promoción de la primer carrera de grado exclusiva de Agroecología, dictada por una universidad pública argentina” expresaron en un comunicado del Colectivo de Estudiantes de Agroecología.
“Motivados por la experiencia que reafirmó nuestras convicciones, regresamos a la Comarca, apostando a fortalecer al sector productivo, a proteger nuestros recursos naturales y a trabajar de forma interinstitucional e interdisciplinariamente. Saludamos a toda la comunidad y los invitamos a participar en la construcción de un nuevo modelo con el objetivo de preservar y potenciar la soberanía popular y alimentaria de todos los habitantes”, aseguraron.
En el comunicado, los estudiantes de la Licenciatura en Agroecología agradecen el apoyo de las autoridades municipales, la Oficina de Alumnos y al Secretario Académico de la UNRN Sede Andina, por la gestión realizada a fin de que pudieran asistir al 1° Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos por la Agroecología realizado los días 5 y 6 de octubre, y posteriormente al V Congreso Latinoamericano de Agroecología, organizado por SOCLA y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la UNLP, llevado a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre.