Home / Comarca Andina / Estudiantes de El Maitén compartieron su experiencia y lucha por los derechos humanos con sus pares de El Hoyo

Estudiantes de El Maitén compartieron su experiencia y lucha por los derechos humanos con sus pares de El Hoyo

“FUTURO CON MEMORIA” EN LA COMARCA
Alumnos del último año del secundario de la escuela nº 726 de El Maitén, compartieron la semana pasada con sus pares de la escuela 734 de El Hoyo,  una jornada de concientización y discusión sobre distintas formas de revalorizar acciones entorno a los “Derechos Humanos”. Esta actividad la desarrollaron en el marco del programa Nacional y Provincial “Futuro con Memoria”.
El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de El Hoyo, espacio en el que un grupo de estudiantes del colegio Nº 726 de El Maitén, involucrados en el programa “Futuro con memoria”, compartieron sus experiencias y vivencias, entorno a una serie de trabajos de investigación sobre la lucha por los “Derechos Humanos”, en relación a temas sociales y comunitarios de su interés.
En ese marco en diálogo con Noticias de la Comarca, la docente Gabriela Gaite, explicó que el camino iniciado por los chicos arrancó hace dos años atrás a través del programa “ Futuro con Memoria”, convocando a alumnos interesados en trabajar los “ Derechos Humanos” ,  con la idea de mostrar y transmitir  su lucha  , utilizando algún soporte, que puede ser  desde un grafiti hasta un corto de acuerdo a los medios que tengan.
El grupo de alumnos de El Maitén, en ese marco abordo tres temas de su interés, el primero relacionado con la “lucha por el alambrado que hay sobre el maitén sobre rio Chubut, puesto por la compañía Benetton, que impide a la población entrar al rio”.
El segundo trabajo apunto a  conocer y vivir,  mediante el relato directo a los ex combatientes de Malvinas de  El Maitén.
El tercer trabajo tiene que ver con la lucha por la tierra, relacionada con reclamos sobre  un emprendimiento municipal “ refugio cerro Azul” , que por cuestiones legales,  hubo un reclamo de familias embanderadas bajo comunidad originaria. Este tema de gran impacto en la comunidad en general, estuvo marcado a la vez con un fuerte movimiento desde  una radio, generando según entienden los adolescentes  “una división en la población  , los que estaban a favor de un lado y los que estaban en contra de otro”,  indicó Gaite, quien agregó “ Los chicos estaban muy conmovidos porque pensaban  y se preguntaban ¿ si es un proyecto de por maitén y para maitén, porque los de afuera nos vienen a dividir? . En esto uno trata de no poner su impronta personal como adulto porque sino los limita, los adolescentes tienen otra impronta que no los condiciona en esto de  que dirá el otro. Este tema fue un trabajo muy duro y muy  cuestionado,  abordado desde ambas partes y posturas” .
Los adolescentes demuestran que el camino es más simple
Para los adolescentes de El Maitén involucrados en el proyecto  es importante el poder compartir con sus pares de otros puntos de la región, la comarca y el país, los temas que los ocupan y preocupas .Al respecto la docente afirmó que “ Esto de salir a promocionar -Futuro con Memoria-,  se convierte en un espacio donde se comparte mucho y se discuten formas de revalorizar acciones los derechos a través de cosas simples como por  ejemplo – Ir todos y disfrutar y pasar el alambre sobre río Chubut, es una forma de decir este rio es nuestro, o colocar un cartel  que diga-pasa por arriba-. Hay cosas y medidas que ellos toman que son libres, no son resentidas,  sin romper nada, ni putear, ni tirar nada, sino pacíficamente demuestran a los alumnos que el camino es mucho más simple”.
Finalmente para cerrar la jornada en El Hoyo, los adolescentes proyectaron  un video apuntando a instalar,  reflexionar y generar conciencia sobre el tema “trata de personas” , para luego compartir entre todos un taller.