Home / Comarca Andina / Esquel: Tentativa de homicidio

Esquel: Tentativa de homicidio

El domingo se realizó una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por un hecho ocurrido esa madrugada en el Barrio Badén. Una persona resultó gravemente herida, debió ser intervenida quirúrgicamente y aún permanece en terapia intensiva. El presunto autor permanecerá en prisión preventiva.

La detención se produjo en la casa de un testigo presencial. Hasta allí llegó el imputado, portando aun el cuchillo empleado en el ataque a la víctima a 800 o 900 metros del lugar. Intentaba acallarlo. En el patio de esa propiedad arrojó el arma. Luego de la aprehensión policial fue trasladado a la comisaría y con posterioridad a los Tribunales.

El hecho

A las 4:30 hs. aproximadamente, dos jóvenes estaban frente a la Escuela 210, justo delante del kiosco, cuando fueron sorprendidos por el imputado. Este último, sin mediar palabra y usando un cuchillo de grandes dimensiones, le asestó a uno, una puñalada en el abdomen. La herida provocó evisceración y afectación de órganos. La víctima debió ser intervenida quirúrgicamente en el hospital y continúa en terapia intensiva.

Fernando Rivarola, fiscal de turno, relató el hecho y explicó los riesgos procesales que, según la Fiscalía, hacen necesario el dictado de la prisión preventiva. Para el magistrado hay elementos para considerar el riesgo de fuga y también de entorpecimiento procesal. Este último, evidenciado por la conducta del imputado en relación al testigo. “Si luego de cometido el hecho pudo hacer esto en relación a un testigo presencial, que podría hacer en relación al otro testigo…”, preguntó Rivarola. Agregó que podría también amedrentar a otras personas y ocultar evidencias.
El acusador consideró que la investigación podrá concluirse con cierta rapidez, por eso entendió que bastará con el dictado de prisión preventiva por un plazo de 30 días.
Carolina García, defensora del imputado, pidió que la medida se sustituya por arresto domiciliario. El planteo fue rechazado por el Fiscal, ya que el domicilio del imputado es prácticamente lindero con el de la víctima.
Martín O’ Connor, juez penal de turno, dispuso la prisión preventiva por 30 días, fundada en el peligro de entorpecimiento para la investigación.