Home / Provinciales / Esquel: Matan de un tiro en la cabeza a una mujer

Esquel: Matan de un tiro en la cabeza a una mujer

 El Gobierno Provincial dispuso todos los recursos para el esclarecimiento de un homicidio en Esquel. Con la actuación directa de los máximos responsables de la Brigada de Investigaciones, la Policía Científica y el jefe de la Unidad Regional de Esquel, el Ministerio de Seguridad trabaja intensamente para esclarecer el hecho ocurrido en la medianoche de ayer. El gobernador Buzzi y el ministro Martínez Conti siguen de cerca los pormenores de la investigación.

El jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, Oscar Marinao, afirmó hoy que se cuentan con todos los recursos y dispositivos afectados al esclarecimiento de la muerte de una mujer que fue hallada sin vida en su domicilio y con un disparo en la cabeza.

“Tanto el gobernador Martín Buzzi, como el ministro de Seguridad, Martínez Conti, están siguiendo atentamente todo el procedimiento que se lleva a cabo en el lugar para determinar las circunstancias en que ocurrió este hecho”, dijo hoy Marinao.

 

Los hechos se investigan sucedieron cerca de la medianoche de ayer miércoles, en un complejo de cabañas del barrio Villa Ayelén de Esquel, donde fue asesinada de un disparo en la cabeza una mujer de 61 años, identificada como Elba Mirtha Porri.

Se disponen de los recursos asignados al esclarecimiento

El jefe policial informó que una vez tomado conocimiento a las 0,04 de la medianoche, se hicieron presentes en el lugar el jefe de la Comisaría Primera, el propio Marinao, y los máximos responsables de la Brigada de Investigaciones y Policía Científica, además de las fiscales María Bottini y Ruth Monje, especialistas del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y el médico forense.

“De inmediato se activó el protocolo para este tipo de casos”, señaló Marinao, “destinados a la preservación de la escena del crimen y levantar de elementos y relevar de datos de interés”.

Recordó el jefe policial que el cuerpo de la mujer fue hallado en el lugar por el hijo de la víctima, quien de inmediato llamó al Hospital. Tras constatar el fallecimiento de la misma, el médico que concurrió con la ambulancia notificó a la policía local de una muerte violenta.

“Desde el minuto uno de este procedimiento hubo un despliegue de todos los dispositivos requeridos por el protocolo implementado de manera conjunta con el Ministerio Público Fiscal, y se puso en conocimiento a las autoridades provinciales”, explicó Marinao.

“Este procedimiento continúa durante toda la jornada de hoy, con diversas medidas y hasta agotar todas las instancias investigativas y la búsqueda de todos los elementos que permitan dar un esclarecimiento al caso”, agregó.

Como resultado de estas acciones, Marinao explicó que “pudo verificarse que la causa de muerte fue consecuencia de un disparo en la cabeza con un arma de fuego”, al tiempo que se continúa relevando todo el predio y allanando propiedades contiguas dentro del complejo de cabañas, así como vehículos que se encuentran en el lugar.

“Se han secuestrado diversos elementos, para futuras pericias a cargo de la Policía Científica, y se sigue relevando palmo a palmo en terreno y verificando distintas herramientas investigativas que cuenta la policía del Chubut, como el análisis de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, entre otras”, dijo Marinao.

Dudas acerca del móvil

Marinao admitió que llamó la atención de los investigadores que ni las puertas ni ventanas de la vivienda fueron forzadas, y que a simple vista se pudo comprobar la presencia de objetos de valor que no fueron sustraídos por el o los autores del hecho. Tampoco se observó desorden en el interior de las habitaciones. “Excepto el daño infringido a la víctima, no se registraron otros indicios del hecho en el lugar”, dijo, “pero de todas maneras, los investigadores no descartan ninguna línea investigativa”.

“Las unidades asignadas a esa cuadrícula se hallaban patrullando normalmente en la zona de Villa Ayelén, y no se reportaron anomalías al momento del hecho”, dijo Marinao, quien también señaló que no se recibió ningún otro requerimiento o alerta en el centro de operaciones policiales, por lo menos hasta la notificación del médico que acudió al llamado del familiar que halló el cuerpo.

Homicidio anterior esclarecido

Marinao indicó que se trata del segundo homicidio que se registra en el año en la ciudad. El primero se registró el pasado 22 de enero, en el que Pilar Codesal, una mujer de 94 años de edad, fue asesinada en su domicilio, en ocasión de robo.

 

El hecho fue esclarecido a partir datos aportados por el intenso trabajo de campo realizado desde la el Ministerio Público Fiscal, en conjunto con la Policía Científica, y la Brigada de Investigaciones. En la actualidad se cuenta con un detenido con prisión preventiva, imputado de homicidio “criminis causa”.