Home / Provinciales / Esquel: Declaran persona no grata al forense judicial Daniel Roo

Esquel: Declaran persona no grata al forense judicial Daniel Roo

HABRÍA EXPRESADO  DESEO DE TORTURA Y EJECUCIÓN  A MADRES DE PLAZA DE MAYO

Tras las polémicas, repudiadas y denunciadas, expresiones escritas por el Dr. Daniel Roo, forense judicial, de la ciudad de Esquel, quien  habría escrito en su muro de facebook su deseo de que a Carlotto y Bonafini, y otras madres de plaza de mayo deberían haber sido torturadas y ejecutadas con un tiro en la nuca, el Concejo Deliberante de Esquel lo declaro persona no grata. El Poder Judicial de Chubut inicio investigación al respecto. Familiares de desaparecidos inician acción legal.

 

Roo,  es médico forense del Poder judicial de la Provincia del Chubut, con asiento en Esquel, y a pocas horas de conocidas las expresiones  realizadas por dicha red social,  el fiscal Fernando Rivarola, dispuso una investigación en torno al mensaje, reconociendo que    “podría constituir una comisión de apología del delito, máxime cuando es un delito tan grave como los de lesa humanidad”.

Expresión  repudiable

Daniel Roo, médico forense judicial, el pasado 6 de agosto colgó en su muro del Facebook, la siguiente manifestación:   “Bue desde radio insania se informa, como puede haber gente que esté feliz, porque esta chicha Carlotto encontró a su nieto. ¿No hubiese sido mejor que eduque a su hija en su momento de la manera correcta, para que no pase lo que le pasó?. Personalmente no me causa ningún tipo de emoción que esta chica haya encontrado a su nieto. Creo que esta mujer junto con otras más, como la Bonafini, tendría que haber sido torturadas y luego ejecutadas con un tiro en la nuca; no son buenos seres humanos, son seres malignos, poseen mucha maldad y resentimiento. Besos a la gente linda. El Gato”.

Respecto a la investigación abierta, el fiscal Rivarola, explicó que por un lado habrá que acreditar si las manifestaciones son de Daniel Roo, y si reúnen los requisitos objetivos y subjetivos de la figura “apología del delito”.

El plazo de la investigación es de seis meses, en cuyo marco se deberá determinar si es competencia provincial o federal, y se dispondrán las medidas de prueba para acreditar la existencia de la publicación, y si reúne los mencionados requisitos de apología del delito; y otro aspecto a tener en cuenta señaló el Fiscal, es la responsabilidad administrativa de un funcionario judicial que “habría hecho una publicación en una red social, con todas las implicancias que ello tiene”, en cuya instancia sería materia del Superior Tribunal de Justicia.

Denuncias radicadas
José Luis Ronconi, dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut y representante ante la FJA ,radicó una denuncia penal contra el Dr. Roo ante el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia “para que se actúe teniendo en cuenta que es un hecho que se tipifica, en el lugar donde se conoce; o sea, este tipo de acto a través de redes sociales o a través de determinados medios electrónicos causan el efecto o se materializan donde alguien lo lee, donde alguien lo conoce, donde alguien toma conocimiento de esta apología, así que está interviniendo en este momento el ministerio público fiscal de Comodoro Rivadavia”.

También se dio cuenta de la situación,  al Superior Tribunal de Justicia de Chubut para que inicie el sumario correspondiente, teniendo en cuenta que ese cuerpo el que designa a los médicos forenses.

Dolor y bronca
Familiares de Norberto Amaturi,  desaparecido en la dictadura,   presentaron denuncia  judicial contra el Dr. Daniel Roo,  para que sea separado de su actual cargo en el poder judicial.

 El joven de Esquel  estudiaba medicina en Córdoba y militaba en el PST y está desaparecido desde abril de 1977.

Las desafortunadas declaraciones del médico forense, además de profundizar las heridas y el dolor de una familia, causaron muchísima bronca, por el contexto en sí de la expresión,  que toma aún mayor gravedad por tratarse de un  medico del poder  judicial, pilar  más que fundamental para la vida democrática y el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad.

Persona No Grata

El HCD de Esquel, el pasado jueves en sesión, aprobó por unanimidad  proyecto impulsado por agrupaciones políticas y organizaciones sindicales declarando persona no grata al médico forense de la circunscripción Esquel, Dr. Daniel Roo , a quien la justicia investiga por una desafortunada y repudiable frase escrita en su muro de facebook , en la que se expresa el deseo de” tortura y ejecución con un tiro en la nuca” para Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, líderes de Madres y otras abuelas de Plaza de Mayo.