Home / Provinciales / Especialistas en Medicina Nuclear recorrieron el CABIN para incorporar los dos aceleradores lineales y equipamiento de última generación

Especialistas en Medicina Nuclear recorrieron el CABIN para incorporar los dos aceleradores lineales y equipamiento de última generación

Autoridades del Ministerio de Planificación Federal y especialistas del organismo del Estado Nacional de Investigación Aplicada evalúan las dimensiones estructurales y documentación que posee el Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro, en vistas a la firma de un acuerdo marco para que en una primera etapa se incorporen dos aceleradores lineales. Asimismo, se prevé en una segunda instancia, la instalación de un equipo especial de radioterapia y un ciclotrón para el diagnóstico y tratamiento oncológico.

Una comitiva compuesta por integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Plan Nacional de Medicina Nuclear, del Ministerio de Planificación Nacional y del INVAP -empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos- arribó hace unos días a Comodoro Rivadavia con el objetivo de mantener reuniones de trabajo con los técnicos, profesionales e integrantes del Consejo de Administración del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN), autoridades de la ciudad y con los equipos del Ministerio de Salud del Chubut.

El objetivo de la visita fue avanzar en la instalación de dos aceleradores lineales y otros dos equipos de alta complejidad -un tomógrafo por emisión de positrones (PET) y un equipo de aceleración de partículas nucleares (ciclotrón)- que fueron gestionados por el gobernador Martín Buzzi y el intendente Néstor Di Pierro ante el Gobierno Nacional a partir de la inclusión del CABIN en el Plan Nacional de Medicina Nuclear.

En principio, la delegación con especialistas nacionales de medicina nuclear, junto al ministro Corchuelo Blasco, el diputado nacional Juan Mario Pais e integrantes del CABIN, se reunieron en la Municipalidad con el intendente Néstor Di Pierro y el viceintendente Carlos Linares, para luego realizar una visita a las instalaciones del Centro de Aplicaciones Bionucleares a fin de evaluar la estructura y espacios disponibles para la instalación del equipamiento de última generación.

Así, gracias a las gestiones realizadas, se proyecta instalar dos aceleradores lineales que reemplazarían la tecnología que ha quedado obsoleta. Mientras que en una segunda etapa, se prevé avanzar con equipos especiales de radioterapia para el diagnóstico oncológico y un ciclotrón para la aceleración de partículas.

«Gracias a estas gestiones que venimos llevando a cabo tanto por parte del gobernador Martín Buzzi como por el intendente Di Pierro, desde el CABIN y el Ministerio de Salud con la Comisión de Energía Atómica, el Ministerio de Planificación de Nación y el INVAP, creemos que antes del 10 de diciembre tendremos uno o los dos aceleradores lineales”, detalló Corchuelo Blasco e indicó que “en una segunda etapa, con el acuerdo marco que estamos haciendo incorporaremos un tomógrafo, un ciclotrón y un resonador magnético nuclear que va a ser instalados en el Hospital Regional».

«Estamos muy contentos y muy conformes porque la Comisión de Energía Atómica y el organismo del Estado Nacional de Investigación Aplicada (INVAP), son los que gerencian los aceleradores lineales y todos los equipos modernos”, expresó y agregó que la delegación técnica tomó contacto con la estructura, la documentación y el historial real, para ver si los bunkers son aptos para la colocación de los nuevos aceleradores, en cuanto a tamaño y potencia.

«Los aceleradores actuales tienen muchos años -casi 15- y la empresa que los fabricó en su momento ha discontinuado la producción de estos equipos con los cual hay dificultad para su arreglo y mantenimiento», explicó el funcionario provincial.

Evaluar la estructura del CABIN

Por su parte, el director de Presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Nicolás Michudis, consideró al CABIN un centro de mucho prestigio: “Los equipos se encuentran en perfecto estado y algunos son modelos más antiguos. La idea es que en el corto plazo podamos estar incorporando la mayor cantidad de tecnología de última generación a través del Plan de Medicina Nuclear Nacional».

“Los técnicos de INVAP tienen que evaluar si están dadas las condiciones para la  instalación de los dos aceleradores por las dimensiones de los bunkers. También, queremos incorporar toda la tecnología en braquiterapia, en radioterapia y en imágenes”, indicó.

La idea es que el CABIN cuente con la misma tecnología que el resto de los Centros de Medicina Nuclear que están en la red y son impulsados desde el Gobierno Nacional.

Optimizar la atención a pacientes

El presidente del Consorcio Mixto, Público y Privado de administración del CABIN, Armando Costanzo, comentó que se hizo un recorrido por toda la planta baja donde está el equipamiento actual como el simulador, los aceleradores, la cámara gama y, en la planta alta, se recorrió la nueva construcción donde se va a hacer una reconversión de los espacios para dar mayor optimización a los pacientes y profesionales.

“La planta alta va a contener un laboratorio, el Hospital de Día, una sala para internación, espacios para oncólogos, administración y un SUM para capacitaciones”, finalizó.