Home / Comarca Andina / Escuela Nº 788: Estudiantes secundarios de Lago Puelo se movilizan en reclamo por la construcción de nuevas aulas

Escuela Nº 788: Estudiantes secundarios de Lago Puelo se movilizan en reclamo por la construcción de nuevas aulas

Alumnos de la escuela Nº 788 de Paraje Entre Ríos de Lago Puelo, permanecen en Estado de Asamblea permanente desde hace varios días, ante la falta de respuesta del gobierno provincial, que hace más de un año tomó el compromiso de construir nuevas aulas y aún no inicia la obra. El jueves realizaron una movilización artística de expresión de reclamo sobre ruta provincial nº 16, la cual incluyó una panfleteada a automovilistas que circulaban por la zona.
Los alumnos del colegio en pie de reclamo se encuentran organizados a través del centro de estudiantes, en donde de modo participativo se deciden las acciones de reclamo en cuestiones que consideran son un derecho para el acceso a una educación pública digna. En esta oportunidad reclaman que el gobierno provincial cumpla con el compromiso asumido hace más de un año, que tiene que ver con la construcción de nuevas aulas, teniendo en cuenta que el edificio se encuentra colapsado por la gran cantidad de matrícula, ya que la modalidad de arte, resulta muy atractiva para los jóvenes de la región que cursan el secundario, por lo tanto la demanda crece año tras año.
Hay que recordar que en septiembre del 2014, los estudiantes se movilizaron y concretaron la toma del establecimiento, advirtiendo dicha necesidad de ampliar la disponibilidad del espacio físico para el dictado de clases, y la regularidad de otras cuestiones que tenían que ver con la organización curricular y el funcionamiento directivo escolar, obteniendo sobre esto último respuesta favorable.
Juan Onelli presidente del centro de estudiantil y Pilar Martínez vicepresidente, en dialogo con Noticias de la Comarca, explicaron que “ el problema lo venimos reclamando desde hace un tiempo, hoy hay chicos tomando clases en el pasillo y otros espacios como el laboratorio, sala informática , el SUM, la biblioteca, año tras año el problema se incrementa por el aumento de matrícula y la demanda propia de nuevos espacios para el desarrollo de la especialidad( artes visuales).El edificio solo tiene 6 aulas para 13 cursos con jornada extendida, con la concentración de unos 400 alumnos” , indicó el presidente del centro de estudiantes del colegio 788 de Lago Puelo; al tiempo que recordaron que días atrás realizaron una sentada escolar y que si bien se suspendió una medida de toma del establecimientr , la misma està organizada y lista para concretarse en el momento que se considere necesario hacerlo.
Así mismo informaron que desde el ministerio de educación se les dijo que el problema de la bajada de fondos ya no era de esa cartera sino que la traba estaba en el ministerio de Economía; desde donde se prioriza el pago de otras deudas adquiridas. Mientras que la empresa constructora se encuentra hace ya más de un año a la espera de la bajada del 5 % del anticipo de obra, para poder iniciar la construcción.
Consultados si recibieron la visita de funcionarios del ministerio de educación, desde el centro de estudiantes se informó que estuvo la delegada de región I y el director de obras de la cordillera, confirmando lo indicado anteriormente. Mientras que del municipio de Lago Puelo, no han recibido la visita de ningún funcionario preocupado por interiorizarse por lo que sucede en una de las tres escuelas secundarias de la localidad; tampoco se ha acercado hasta el momento ningún referente político de próximo gobierno provincial.
“ Nosotros tenemos este sentimiento de preocupación de que estamos terminando las clases y aun no se empezó la obra, de esta forma el año que viene sin esas dos aulas no se van a poder empezar las clases , es necesario que la obra arranque ya”, aseveró el vocero estudiantil.
Mientras que Pilar Martínez dijo “Con la nota que nos enviaron, nos volvieron a confirmar que nos mintieron todo el tiempo, y que la plata la van a usar para otra cosa, Vamos a estar en asamblea permanente para poder ir viendo como comunidad que es lo que vamos hacer ante la falta de respuesta. Hoy estamos en la misma situación que el año pasado a esta misma altura del año, cuando nos prometieron que la obra iniciaría en verano”.
“ Esta marcha no es solo de la comunidad educativa sino de todos los que se quieran sumarse en la defensa de los derechos estudiantiles de tener un espacio digno en donde tomar clases y por la educación pública”, enfatizó, el presidente del centro de estudiantes del colegio 788 de Lago Puelo, decidido a continuar con las medidas de reclamo que cuenta con el acompañamiento de padres y docentes.