Home / Comarca Andina / Escuela 522 festejó la semana de la educación especial con nutrida actividad junto a las familias y la comunidad

Escuela 522 festejó la semana de la educación especial con nutrida actividad junto a las familias y la comunidad

La escuela especial Nº 522 de Las Golondrinas, realizó en el marco de la semana de la educación especial, diversas actividades junto a las familias y la comunidad , es así que el pasado viernes cerraron la semana con una muestra, exposición y venta de trabajos en la Plaza Antiguos Pobladores de El Hoyo.

Esta actividad contó con la participación del equipo docente y personal operativo de la escuela, alumnos, padres y el acompañamiento de funcionarios de los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, destacándose la visita de los intendentes Daniel Cárdenas ( interino) y Raúl Ibarra.
Andrea Kreymborg, directora del establecimiento educativo, en diálogo con Noticias de la Comarca, informó que durante la primer semana de octubre en Chubut se festeja el día de la Educación Especial , y para ello la escuela Nº 522, realizo diversas actividades de fortalecimiento de vínculos e integración con las familias y la comunidad. Se embelleció la escuela, con una jornada de murales en sus paredes, y el arreglo del patio y juegos; cerrando la semana en Plaza Antiguos Pobladores de El Hoyo con una muestra de talleres, para que los alumnos compartan con la sociedad todo lo que hacen, entendiendo que esa es una forma de , “ Hacer visible la escuela y su comunidad educativa en la localidad”, explicó Kreymborg.
Esta escuela cuenta con 54 alumnos, ensamblados en cuatro localidades, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyèn y algunos de El Bolsón. Se atienden bebes de 0 a 3 años con estimulación temprana; servicio de sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales; ciclo de EGB; y la etapa de formación integral que es una secundaria que incluye aspectos pedagógicos y de formación profesional, esta última con el acompañamiento del centro de Formación Profesional de Lago Puelo. Los alumnos tienen taller de carpintería, panadería, huerta, herrería y elaboración de dulces artesanales, y venden sus productos, lo recaudado va parte a solventar los insumos y otra se la distribuye entre los alumnos a fin de año como una forma de pago y reconocimiento a lo trabajado durante el año.
Desde la institución en materia laboral, apuestan a la inclusión en espacios convencionales; mientras que la población especial que no pueda hacerlo, lo ideal sería con la fortaleza y unión de las familias, las instituciones (municipios, escuelas y consejos de discapacidad) generar cooperativas de trabajo que los albergue y les dé la posibilidad de desarrollarse, siendo un ejemplo de esto en la Comarca, la fábrica de alfajores de Epuyén.
Hoy la escuela está funcionando bien, a pesar de algunos reclamos en materia de mantenimiento edilicio. En tal sentido la directora, índico que cuentan con insumos y material de trabajo, al tiempo que destacó con entusiasmo, que para fin de año esperan tener armado un estudio de radio y grabación, con equipamiento de calidad. Hoy la única traba para poder poner al aire la radio es la instalación de una antena, cuyos costos son muy elevados para la institución; ya que cuentan con consolas, equipo de sonido e iluminación, inclusive una maquina de humo.