Home / Provinciales / Eredia: “Los encuentros en cada región nos permiten brindar respuestas más efectivas”

Eredia: “Los encuentros en cada región nos permiten brindar respuestas más efectivas”

La ministra de Salud lo dijo este miércoles en Esquel, donde mantuvo reuniones con el intendente Williams, funcionarios del Área Programática de Salud y directores de Hospitales de toda la zona. Este jueves tiene previsto reunirse, también en la localidad cordillerana, con miembros del Consejo del Mayor y Centros de Jubilados, para analizar la situación del Programa de Salud para la Tercera Edad.
 
La ministra de Salud de la Provincia, Mónica Eredia, desarrolló distintas reuniones este miércoles en Esquel. En contacto con la prensa luego de cumplir con una amplia agenda, se refirió al encuentro que mantuvo con el intendente Rafael Williams en el despacho del Ejecutivo Municipal: “Hemos dialogado sobre el servicio de salud en la ciudad, lo referido al recurso humano en la atención primaria y cómo afrontar esta época del año en los distintos centros sanitarios barriales”.
 
Por otro lado, Eredia indicó que dialogó con Williams sobre la futura ampliación del Hospital de Esquel. “Le transmití al intendente que este año estaremos terminando los proyectos para avanzar con las obras, y lo más probable es que podamos llamar a licitación en este 2014”, adelantó la ministra.
 
También con el intendente se abordó la situación de los residuos patológicos y su disposición final. “Hay una empresa contratada para el traslado de estos residuos, pero estamos analizando de qué manera a través de un proyecto propio en forma conjunta entre el Ministerio y el municipio podemos hacer el tratamiento y disposición de los residuos patológicos que generamos en la ciudad”, explicó Eredia.
 
La ministra estuvo acompañada por gran parte de su equipo de trabajo, entre ellos, el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos, Dalder Barrera; la subsecretaria de Recursos Humanos, Fabiana Salvo; y el subsecretario de Planificación y Gestión, Eduardo Baserman.
 
Con directores de hospitales
 
Sobre la reunión con directores de hospitales de toda la Cordillera, Eredia expresó que “se trata de encuentros periódicos en cada región, donde buscamos dar respuestas a todas las necesidades que se presentan.  El propio sistema de salud es complejo y estas recorridas nos permiten conocer en profundidad las dificultades que se presentan para lograr una respuesta más efectiva”.
 
Asimismo, la ministra destacó el compromiso de los responsables de los hospitales “acompañando esta gestión que llevamos adelante en la Provincia”, al tiempo que valoró el trabajo que lleva adelante Verónica Loyd al frente del Área Programática Esquel y el director transitorio del Hospital Zonal Esquel, Diego Pedretti.
 
El PROSATE
 
Por otro lado, la ministra Eredia fue consultada sobre la situación del Programa de Salud para la Tercera Edad (PROSATE). “La decisión era devolver PROSATE a PAMI pero surgieron voces no sólo de Esquel sino de Trelew, Rawson y de Puerto Madryn pidiendo que esto sea revisado. Por eso lo que haremos es dialogar con todos los sectores para tomar la mejor decisión”, dijo la funcionaria.
 
En este sentido adelantó que este jueves, a las 10,30 de la mañana, en la sede del PROSATE en Esquel, tiene previsto reunirse con miembros del Consejo del Mayor y Centros de Jubilados, para analizar la situación del Programa.
 
Agregó que en aquellos lugares donde el PROSATE está funcionando bien y existe conformidad en la atención “no se debería hacer ningún cambio. Si hacemos algún cambio será para beneficio de los adultos mayores”.
 
“Ciertos cambios obedecieron a pedidos de los propios afiliados, ya que en Comodoro Rivadavia hubo manifestaciones donde la gente pedía que desaparezca el PROSATE y pase todo a manos del PAMI”, explicó.