Home / Provinciales / Eredia interpelada en la legislatura por más de siete horas

Eredia interpelada en la legislatura por más de siete horas

Diputados destacaron “la solidez” de las respuestas dadas por la ministra de Salud del Chubut durante las más de 7 horas que se extendió la interpelación en la Legislatura.
Los presidentes de los bloques del PJ y del Frente Para la Victoria se dieron por satisfechos con las respuestas dadas este martes por la ministra de Salud de la Provincia, durante la interpelación en la Legislatura, que se extendió por más de 7 horas. 
En este sentido, la presidenta del bloque del Frente Para la Victoria, Argentina Martínez, resaltó “la predisposición de la ministra, al igual que cada uno de sus colaboradores, con respecto a contestar preguntas que incluso no estaban dentro del cuestionario”.
Martínez expresó que “el bloque entiende que se han superado las expectativas que se habían puesto antes del inicio de la interpelación, ya que consideramos que fueron respondidas cada una de las preguntas que fueron motivo de la resolución de la Cámara”.
Por su parte, el diputado provincial Gustavo Reyes, del mismo bloque, sostuvo: “La verdad que nos encontramos con una ministra muy sólida, con datos concretos”.
“Una vez que terminó con las respuestas a las preguntas iniciales, obviamente la oposición tenía que repreguntar algo, no podía quedar en ridículo ante tamaña calidad de respuestas por parte de Eredia. Lo llevaron adelante y se evidenció que quedaron en ridículo, porque sistemáticamente tiraban números que indicaban que no se correspondían con la realidad”, comentó Reyes
“La ministra estuvo muy tranquila, respetó a sus antecesores, y ha mencionado cosas positivas, con lo cual queda en evidencia que la oposición maneja datos que no son reales”, remarcó Reyes.
En tanto, el legislador Juan Ale señaló que “fue una interpelación extensa, pero fructífera a mi entender. La ministra ha respondido con solvencia, incluso a preguntas que no estaban  en el cuestionario, pero que ayudan y sirven para que Eredia haya podido demostrar el gran compromiso que tiene con la gestión”.
Ale agregó que “en nuestro bloque nos vamos conformes. En lo particular he quedado impresionado por la capacidad de la ministra, que no hace mucho que está a cargo del Ministerio de Salud, pero demostró que ya viene modificando cosas y que tiene una forma de trabajo propia con cantidad de horas trabajadas, sin descuidar el recurso humano y poniendo las cosas en su lugar, que es necesario”.
Por su parte, José Karamarko, presidente del bloque del Partido Justicialista, destacó la “solidez” con la que tanto la ministra Mónica Eredia como su equipo técnico respondieron a cada una de las preguntas que realizaron los bloques de la oposición.
“Realmente tengo que decir que nos satisfizo mucho la solidez con la que la ministra de Salud respondió a las inquietudes que se le plantearon durante todas estas horas”, dijo Karamarko, quien comparó la interpelación realizada esta tarde con otras realizadas a ministros de distintos gobiernos durante las últimas dos décadas y media, aludiendo a su balance positivo.
En tanto, el legislador Anselmo Montes también expresó su conformidad con las respuestas brindadas tanto por la funcionaria como por su equipo técnico.
Temas y equipo
Durante su larga exposición, la ministra Eredia respondió preguntas vinculadas a la situación de los profesionales y técnicos de la salud, las licitaciones para insumos y medicamentos, la cobertura de vacantes y cargos, el sistema de residencias, las prioridades del presupuesto, cuestiones relacionadas con la infraestructura y la situación particular de cada uno de los hospitales de Chubut, entre otros temas.
Además Eredia destacó el trabajo que se realizó y se continúa con el Convenio Colectivo de Trabajo, a través de la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio (COPIC) que conforman representantes de todos los gremios del sector. En este sentido, la ministra resaltó la significación de esta herramienta como una reivindicación esperada por los trabajadores durante más de dos décadas.
Durante su exposición, Mónica Eredia estuvo acompañada por el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Eduardo Wassermann; la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos, Dalder Barrera; y la subsecretaria de Programas de Salud, Alicia Quantin.
También respondieron inquietudes de los diputados directores, como Teresa Strella, directora provincial de Patologías Prevalentes; Devora Flores Sahagún, directora del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; y Claudio Mazza, director provincial de Emergencias Sanitarias.