Home / Comarca Andina / Epuyèn festeja un nuevo cumpleaños

Epuyèn festeja un nuevo cumpleaños

107º ANIVERSARIO

ReatoEl martes 1º de septiembre, la localidad de Epuyèn festeja su 107º aniversario de vida institucional, celebrando también el nacimiento de la primer escuela primaria nacional nº 30 hoy Provincial nº 89,  ícono  de las raíz fundacional,   social, educativo y cultural de esta localidad cordillerana  de inigualable belleza .

El intendente Antonio “Tony” Reato, en dialogo con Noticias de la Comarca, adelantó que está encaminada la fiesta aniversario, cuyo acto oficial está previsto para el martes 1º de septiembre a las 11 horas, sobre avenida Los Halcones, con concentración en el salón cultural, en la que se espera la visita del gobernador Martín Buzzi junto a varios funcionarios del gabinete provincial.

En el marco del acto se realizará un desfile cívico militar con la banda de la policía del Chubut, instituciones locales, escuelas deportivas  y agrupaciones gauchas.

Si bien los festejos se extienden a lo largo de la semana aniversario, con un nutrido programa de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas; el día del acto oficial en el marco de una nueva visita del gobernador de la provincia, la comunidad de Epuyèn dejará inaugurada la obra de pavimento sobre avenida Los Halcones; una vivienda construida mediante el sistema cooperativo; las portadas de acceso a la localidad y  un centro turístico temático en la oficina de informes del Lago, en la que el visitante podrá ver y disfrutar de material audiovisual que lo invita a conocer los atractivos naturales y las distintas ofertas turísticas  de la localidad.

Ese mismo día el intendente “ Tony” Reato, recorrerá junto al gobernador importantes obras en ejecución , entre ellas la estación de servicios, y un emprendimiento de inversión privada deportivo recreativo  que ofrecerá una vez finalizada la obra,  una pista de skate park que no solo será un lujo local sino también provincial.

Más de un motivo para festejar

El pueblo de Epuyèn, además de festejar su 107º aniversario  de la mano de la escuela Nº 89 ex 30; suma a sus motivos de festejo,  el aniversario  del edificio de bomberos voluntarios; el Centro de Formación Profesional nº 656 anexo Epuyèn; y el jardín maternal.

Al ser consultado Reato, si había algún tipo de sorpresa o regalo especial para las instituciones que también celebran sus cumpleaños, el intendente señaló que “algún regalito le vamos hacer a todos ellos, a pesar de que estamos con una economía en recesión por  la baja del valor petróleo que afecta de forma directa la coparticipación,  pero vamos a ver qué podemos hacer para que esto sea una fiesta para todo el pueblo” .

Historia y educación….

La primer escuela primaria de Epuyèn, la Nacional nº 30 hoy provincial nº 89, fue construida por vecinos pioneros solidarios, que con mucho esfuerzo levantaron sus paredes en el año 1907, comenzando a dictar clases el 1º de septiembre de 1908.

Entre quienes propiciaron su creación, figuran Juan Bonancea( subcomisario de la policía con asiento en Cholila); Cariaco Azocar; Matilde Santillan, Eduardo Gonzàlez; Eduardo Lobos, Troncoso Abraham; Aniano Fuentes y Pablo Marilaf; a lo que se sumo el trabajo de los vecinos Juan Picùn, Juan Melipil y Juan Llanquinao.

Finalizado el edificio con aportes y mano propia vecinal, el mismo fue donado al Consejo Nacional de Educación. Su primer directora fue Delfina Blanco de Pallares; luego la secundaron entre otros Mariano Varela; Ricardo Pereyra, Ruperto Garcìa, José Codòn y Bonifacio Rodríguez.

Las paredes del este icono fundacional institucional, fueron levantadas con postes de ciprés y barro amasado, tenía piso de madera y techo de paja. En principio la escuela albergo unos 30 alumnos.

En 1947 a través de la Administración de Parque Nacional se comenzó a construir un nuevo edificio, que fue entregado al Consejo de Educación Nacional un 14 de septiembre de 1949. Mientras que el 19 de septiembre de 1978, la escuela nacional nº 30, fue transferida a jurisdicción provincial, recibiendo desde entonces  si actual  Nº 89.