Home / Comarca Andina / Epuyén: Concejales de Chubut Somos Todos dicen que el intendente falta a la verdad

Epuyén: Concejales de Chubut Somos Todos dicen que el intendente falta a la verdad

Tras las aclaraciones del intendente de Epuyén Antonio Reato, en relación a denuncia radicada por concejales del bloque Chubut Somos Todos, los ediles Garrido, Sepúlveda y Chaves, se acercaron a la redacción de este medio a dar su postura y dejar en claro la existencia de documentación y leyes vigentes que consideran que por desconocimiento u omisión el mandatario no tuvo en cuenta a la hora de sellar un acuerdo, en relación al polémico expediente (225/01) de adjudicación en venta.

En ese marco Sepúlveda dijo que ante las declaraciones del intendente a este medio” Nosotros decimos que está faltando a la verdad .Creemos que no se tomó el trabajo de revisar el expediente; que tiene tres liquidaciones en diferentes años que van aumentando su valor, respetando las ordenanzas vigentes, nos llama la atención que no se dé por enterado, a pesar de las recomendaciones que figuran en el mismo del área de catastro y asesoría legal”.
Así mismo desde el bloque Chubut Somos Todos de Epuyén, dicen que si bien son un concejo nuevo, hay dos diles que tienen conocimiento sobre el caso en cuestión. “Y desde la actual gestión legislativa nos tomamos el trabajo de estudiar minuciosamente el expediente”.
Proyecto de derogación y restitución de la tierra
Por otra parte con documentación en mano, los concejales afirman que en diciembre de 2015, se presentó un proyecto de derogación de la ordenanza 457/01, el cual contempla la restitución de las superficies al patrimonio público, con tratamiento e informe de comisión de fecha 15 de diciembre de 2015.
Así mismo informaron que a la fecha aún figura en el orden del día de comisión fijada para el martes 13 de septiembre, la continuidad del tratamiento de dicho proyecto.” Por eso no entendemos cual es la intención de negar la existencia de este proyecto, a nosotros no nos preocupa la imagen del intendente, creemos que hay cosas más importantes en el pueblo que resolver”, afirmó Chaves.
A lo que aclaran e informan, que se había acordado y plasmado en el informe de comisión( diciembre 2015), seguir el tratamiento del tema tras el receso legislativo, pero lo que sucedió fue que ante la presentación de dicho proyecto, se presentó el vecino reclamando la liquidación de la adjudicación en venta, y el ejecutivo decidió resolverla sin un llamado a sesión extraordinaria, liquidando el valor de la tierra fiscal en cuestión, actualizando directamente el precio inicial en pesos del 2001 al valor módulo 2016, omitiendo la aplicación de la ordenanza 1031/12, la cual establece una cantidad determinada de módulos por hectáreas.
” Teniendo en cuenta que el acuerdo no pasó por el HCD, consideramos que el Ejecutivo además de desconocer la ley de corporaciones municipales que fija que todos los temas inherentes a tierras fiscales tiene que tener tratamiento legislativo, la omisión de dicha ordenanza causa un perjuicio económico importante al municipio, hoy en estado de emergencia económica”, afirmaron a Noticias de la Comarca los concejales de Chubut Somos Todos de Epuyén.
En ese marco los ediles, sostuvieron que “En principio pedimos la restitución de la tierras. Nosotros estamos velando por el bien del pueblo. Si bien hay un acuerdo sellado, a esta vecina la verdad que hay que felicitarla, porque hizo un negoción, no estamos en su contra, lo que nos preocupa es el perjuicio económico que este acto causó al pueblo de Epuyén”.
A lo que Garrido agregó: “Nosotros no sabemos si esto fue hecho adrede, lo que cuestionamos y denunciamos es el acto administrativo, porque vemos que el costo de la tierra fijado es muy bajo, y llama mucho la atención que la resolución del tema se hizo todo en un día, tanto el acto administrativo como pago de la liquidación, esto no pasa normalmente con un vecino común”, insistió el edil denunciante.