Home / Comarca Andina / El Hoyo: Convocadas por el hospital instituciones locales se reunieron a abordar el tema de adicciones

El Hoyo: Convocadas por el hospital instituciones locales se reunieron a abordar el tema de adicciones

Organizado por la dirección del hospital rural de El Hoyo, el viernes (09), referentes de instituciones se reunieron en el flamante salón del centro de informes turísticos de la localidad, para comenzar a abordar en red el tema de adicciones.

El encuentro lo encabezó el director del hospital rural Febo sosa, acompañado por el titular de área programática Esquel, Pablo Nouveau.
La necesidad de empezar a juntarse y trabajar sobre la problemática de adicciones, surge de una demanda de la propia comunidad que visualiza el problema y espera el accionar de las diferentes instituciones, tales como hospital, municipio, educación etc.
Febo sosa, explicó que “Desde la dirección se convoco a participar, entendiendo que es un tema que se tiene que abordar desde al menos tres aristas importantes, la prevención, promoción y la asistencia, por eso la importancia de que participen y se involucren las distintas instituciones además de salud, para ver qué podemos hacer en forma coordinada en equipo y en red “.
Es válido indicar que desde la salud pública no se fue a plantear la implementación de un programa, ni decir lo que se tiene que hacer, “La idea fue encontrarnos, escucharnos para en un próximo encuentro que será el 28 de Septiembre a las 17 hs. desde cada institución aportar propuestas para trabajarlas en red”, explicó Febo Sosa.
Si bien en la mayoría de los casos la preocupación recae sobre los jóvenes, también se hizo especial hincapié en la importancia de captar la problemática de adicciones en las distintas franjas etarias, producidas no solo por el consumo de sustancias ilegales ( marihuana, cocaína, paco etc.) , sino también por las legales como el alcohol y el tabaco.
En ese marco participaron del primer reunión convocada por el hospital ( médicos, directivo y agentes sanitarios), el titular del área programática Esquel; las juntas vecinales de Barrio Cume-Hue; Rincón de Lobos; y Catarata Norte; la coordinadora del área social Paula Szudruk; el secretario de gobierno municipal Carlos Rey Pugh; la coordinadora de los SUM; los directores de las escuelas Nº 734, 7727 y 223; Servicio de Protección de Derechos; policía, bomberos voluntarios, servicio de protección de derechos, cooperadora de hospital, Defensa civil provincial delegación Golondrinas; Región I de Educación delegación administrativa.