Home / Comarca Andina / Epuyén: celebró  con éxito el 29º Encuentro Provincial de Artesanos
Encuentro Provincial de Artesanos

Epuyén: celebró  con éxito el 29º Encuentro Provincial de Artesanos

Intendente Antonio Reato

Epuyén celebró el arte del quehacer con las manos, durante tres jornadas exitosas, con un marco de público atraído por el espíritu artesanal y natural del “29º Encuentro Provincial de Artesanos”.

El domingo tuvo lugar la actividad oficial, encabezada por el ministro de turismo del Chubut Néstor García junto al intendente Antonio Reato y el secretario de cultura Matías Cutro.

También acompañaron  de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura Jorge Etchepareborda, del IPV, José Luis Esperón, de Petrominera S.E., el diputado nacional Santiago Igon y los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo, entre otros funcionarios.

Miles de visitantes colmaron el predio festivo, caracterizado por ser un escenario natural que invita a relajarse y disfrutar con amigos y en familia.

Como todos  los años, el espíritu del encuentro se vio reflejado en un circuito con más de 100 stands de artesanos certificados de distintos puntos del país, que llegan al encuentro  año tras año a Epuyén  a exponer  y vender sus piezas únicas de distinguida calidad; a lo que se suman manualeros de primer nivel.

Como todos los años se entregaron distinciones y reconocimientos a artesanos.

Oficial: Entrega de Aporte y firma de convenios

En el marco del encuentro, el gobierno de la provincia entregó al municipio de Epuyén, un aporte económico destinado a solventar parte de los gastos que demandaron la organización de esta 29° edición del Encuentro Provincial de Artesano.

Además, se procedió a la firma de un convenio entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y el municipio local para la construcción de tres soluciones habitacionales de dos dormitorios por un monto cercano a los 5 millones de pesos.

Asimismo, el Ministerio de Turismo y la Municipalidad acordaron un aporte para el financiamiento de la obra denominada: “Centro de Visitantes del Parque Municipal Bonito”. La misma demandará una inversión de 2,5 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la cartera turística chubutense, Néstor García, destacó el marco de público de la fiesta y quiso felicitar a todos los que de alguna manera u otra participaron de la organización.

Recordó el funcionario que hace un año la Comarca de los Andes  atravesaba una situación dolorosa debido a la contingencia sanitaria y, en ese contexto, rescató el trabajo mancomunado entre diversos actores para sobreponerse al difícil momento.

“Quiero agradecer la voluntad y el tesón de todos los prestadores turísticos de la zona. Por ejemplo, tenemos 165 nuevos prestadores en la Comarca y esto marca un síntoma de cuál fue el compromiso del sector”, manifestó.

Convocó a “disfrutar cada una de las fiestas regionales” a lo largo y ancho de la provincia, al tiempo que subrayó el gran potencial de la Cordillera de la mano de bellezas naturales únicas. “Somos una región turística por excelencia en la Argentina”, completó.

Una comunidad esperanzada

En diálogo con Noticias de la Comarca el intendente Antonio Reato, tras un 2019 difícil desde lo social emocional y económico financiera dijo “Estamos con mucha esperanza con ganas que esto se siga repitiendo, creo que la gente ha trabajado mucho dada la gran afluencia turística que hay. Teníamos una incertidumbre pero la verdad estoy realmente satisfecho del trabajo que se hizo…  agradecido de todo el personal, el equipo de gobierno” .

Al momento de referirse a la participación de artesanos, Reato subrayó “Es casi un orgullo para los artesanos tanto de la provincia como del resto del país decir que estuvo participando del encuentro de artesanos de Epuyén .Realmente la calidad de artesanos que hay es muy importante, esto es lo que  jerarquiza cada vez más esta fiesta”, aseguro el mandatario municipal.

Al tiempo que resaltó que en materia de números artísticos el nivel  es muy bueno, aunque sostuvo “Me parece que la gente sabe que a esta fiesta viene a ver buenas artesanías y disfrutar de estar sentado  en un lugar realmente paradisiaco, año a año va tomando trascendencia el encuentro,  esta fiesta es muy linda y esta encarnada en nosotros”, afirmó orgulloso de la fiesta popular que identifica a la comunidad de Epuyén.

Finalmente Reato señaló que se hizo un aporte de Nación y la Provincia. “Esto demuestra que cuando trabajamos juntos, las cosas salen”, dijo. Celebró los convenios firmados con el Gobierno del Chubut, indicando que las viviendas y la obra del Parque Municipal Bonito son necesarias.