Home / Chubut / Encuentro de cooperativas para abordar desafíos locales junto al precandidato a gobernador Juan Pablo Luque en Lago Puelo

Encuentro de cooperativas para abordar desafíos locales junto al precandidato a gobernador Juan Pablo Luque en Lago Puelo

Diversas cooperativas de la región se reunieron en la Coop. La Teta para discutir temas de apoyo económico, infraestructura y políticas sociales, en un encuentro encabezado por el intendente de Comodoro Rivadavia y precandidato a gobernador Juan Pablo Luque por Arriba Chubut. Se destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y las cooperativas para impulsar el desarrollo local.

En un encuentro en la Coop. La Teta, diversas cooperativas de la región se congregaron junto al intendente de Comodoro Rivadavia y precandidato a gobernador Juan Pablo Luque, para abordar desafíos y problemáticas locales. El evento contó con la presencia de destacadas figuras como Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo; Nanci Calocerinos, coordinadora de Juntas Vecinales; Federico Bauer, Secretario de Economía y Finanzas; Alejandro Behrens, Secretario de Desarrollo Humano y Social; Carola Salguero, precandidata a intendente; Ángel San Gangemi, Concejal; y María Cavallaro, Secretaría del área de Mujeres, Género y Diversidad, junto con el personal municipal de las áreas de contrataciones y licitaciones y la dirección de gobierno de la municipalidad.

Estuvieron presentes la Coop. de trabajo la Serguente, Club Huemul, Club Frontera, Club Deportivo Lago Puelo, Coop. Sol Naciente y referente de las Juntas Promotoras de Lago Puelo.

Durante el encuentro, se abordaron diferentes temas relevantes para las cooperativas presentes. Entre ellos, se discutió el apoyo económico necesario, solicitando un acercamiento para mejorar los espacios que brindan ayuda a las cooperativas. También se destacó la importancia de un trabajo articulado con el Estado, ya que posee los mayores recursos para mejorar la calidad de las instituciones.

En su intervención, Juan Pablo Luque expresó: «Vamos a proponer un esquema de esfuerzo compartido. Podemos ofrecer mano de obra y trabajo, pero ustedes llevarán adelante la gestión. Si brindamos infraestructura a un club y eso permite sumar más asociados, el fin último será ganar más autonomía y mejorar la economía interna. El Estado estará presente para ciertas cuestiones».

Entre las necesidades planteadas, se destacaron la mejora de caminos e infraestructuras, deficiencias materiales, traslados, manejo del deporte y la distribución equitativa de los parques públicos. Estas problemáticas requieren una atención conjunta por parte de las cooperativas y las autoridades locales.

Ayelén Camarda, referente de la cooperativa de trabajo La Serguente, expresó: «Hay gente dispuesta a trabajar y muchas ganas, pero a veces no alcanza y la cooperativa no progresa. La gestión tiene su propio ritmo y, a veces, es necesario desarrollar un plan B y buscar otros proyectos. Siempre debemos evaluar las necesidades y las posibilidades de articulación que tengamos. Somos una comunidad y necesitamos que las personas que están en posiciones de autoridad nos apoyen y trabajen junto a nosotros».

Este encuentro entre las cooperativas y las autoridades locales evidencia el compromiso por fortalecer la economía local y mejorar las condiciones de vida de la comunidad. La cooperación entre el sector público y las cooperativas se presenta como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo económico y social en la región.