Home / Comarca Andina / En Lago Puelo continúa el conflicto con trabajadores municipales

En Lago Puelo continúa el conflicto con trabajadores municipales

DIÁLOGO TRUNCO
El sábado pasado en una nueva instancia de  dialogo, en el marco de una convocatoria de conciliación judicial a ambas partes, gobierno y trabajadores en pie de reclamo, no fue posible arribar a un acuerdo, a pesar de la intervención del juzgado letrado de Lago Puelo y la orden emitida a favor de la presentación del municipio, los empleados siguen resistiendo con la toma del corralón municipal.
Al cierre de esta edición, no hubo mediación política, gremial, ni judicial, que lograra destrabar el conflicto.
Por un lado los 13 trabajadores  en rebeldía,  cuyas bases se sientan en reclamo de la renovación de contratos vencidos de dos de sus compañeros,  mejoras laborales y salariales, mantenían hasta el pasado fin de semana firme la medida de toma pacífica de las instalaciones del corralón municipal, que incluye equipamiento y maquinaria , oficinas, archivos y documentación de las Direcciones de Obras y Servicios Públicos, tanto como de Ordenamiento Territorial y Catastro.
Por otra parte el gobierno municipal, debió acudir a la justicia,  quien resolvió en primer instancia ordenar se permita  el libre acceso a las instalaciones y la disponibilidad de las mismas y por ende el equipamiento ( vehículos , maquinas, materiales, herramientas etc). Medida que no fue acatada por los empleados en pie de reclamo, a pesar de que la misma autoriza el uso de la fuerza pública para su cumplimiento, cuestión que no había sido aplicada hasta el momento de cierre de la presente edición.
Consultado el intendente  Ivan Fernández, el pasado fin de semana por como continuaba la situación, este indicó que “Sigue igual a pesar de que hemos intentado dialogar”.” El sábado tuvimos una convocatoria a mediación judicial, pero tampoco prospero el dialogo, ahora lamentablemente queda en manos de la justicia nosotros en todo momentos propusimos dialogar,  lo que se oponen son ellos. Ahora seguirán las actuaciones legales como corresponde” aseguró el jefe comunal.   Quien más adelante aclaró que “la intención del gobierno municipal  de llegar a celebrar un acta acuerdo a donde nos comprometíamos a tratar los temas que ellos plantean, pero no quisieron dialogar”, señaló.
Más adelante Fernández, aseguró que el conflicto tiene un claro trasfondo político al sostener que “sabemos los actores políticos que están atrás”.  Vaticinando además que como está dada la situación los 13 trabajadores rebeldes, ahora no solo deberán enfrentar un problema con el municipio y la Justicia de Lago Puelo, sino  también una causa penal por desacato, desobediencia y resistencia a la autoridad, en ese marco se informó que el Juez Gregorio puso la situación en conocimiento del Procurador General de la Provincia y remitió las actuaciones al Ministerio Publico Fiscal.
El intendente Iván Fernández, recordó que  sobre unos 200 trabajadores municipales la toma es realizada por tan solo 13, no gozando ni de la adhesión de la inmensa mayoría de los empleados municipales, ni de la población.
Apoyo y reclamo de las esposas
Esposas de los trabajadores  el fin de semana se trasladaron a la localidad de El Hoyo, en donde le entregaron al vicegobernador una carta explicando la difícil situación laboral y económica familiar que atraviesan; al tiempo que aseveraron que con el intendente de Lago Puelo, “es imposible dialogar porque miente”. Más tarde durante el acto de apertura oficial de la fiesta nacional de la fruta fina, se hicieron oír con abucheos destinados al intendente Fernández, presente en la ceremonia.