Home / Comarca Andina / En la Comarca Andina la Jornada Nacional de reclamo también se hizo oír
Movilización Comarca Andina sobre ruta 40

En la Comarca Andina la Jornada Nacional de reclamo también se hizo oír

Gremios de la Comarca Andina se movilizaron hoy jueves, sobre ruta nacional nº 40 a la altura del paralelo 42º, en el marco de la Jornada Nacional convocada por ATE y la CTA. Con una importante convocatoria se dieron cita durante varias horas haciendo sentir sus voces de reclamo y protesta contra medidas del gobierno central, las expresiones se vieron reflejadas en pancartas, bombos, canticos y panfletada a automovilistas, con cortes intermitentes del tránsito.

En la región al igual que el resto del país, tanto el gobierno nacional como provincial decidieron no aplicar el protocolo anti protesta. En la zona se sumó a los puntos de reclamo popular a nivel país, una expresión de repudio y denuncia contra el comandante de escuadrón 35 de gendarmería nacional El Bolsón, a quien acusan de haber sido protagonista de un hecho de abuso de autoridad el día martes 23, sobre dos mujeres gremialistas de ATE Comarca Andina, la secretaria general y la secretaria administrativa.
Desde ATE Comarca Andina, el secretario adjunto Luciano Taladriz, remarcó que el reclamo fundamental està relacionado con los despidos masivos de trabajadores estatales en todo el país, mientras que en la Comarca apuntan a una situación de despidos en el municipio de El Maitén. En materia salarial, exigen paritarias sin techo “no como lo están intentando hacer con un techo de 25 % cuando sabemos que los aumentos han superado el 30%.Tambien exigimos el fin de la precariedad laboral porque entendemos que los compañeros que se despidieron, estaban en condiciones de precariedad trabajando en negro para el Estado”, señaló el referente gremial.
Así mismo indicó que “En Chubut tenemos mucha precariedad laboral, acá en la Comarca tenemos a mas de 100 contratados en negro, que trabajan para el Estado y encima les tiene que facturar”.
Respecto al protocolo nacional anti protesta, Taladriz, dijo que en principio el gobierno habría decidido no aplicarlo, “ Va en contra del derecho a la protesta social y popular, hay rechazo de muchas organizaciones, creo que lo van a tener que rever”, sostuvo.
Denuncia por abuso de autoridad
Al mismo tiempo que informó que desde ATE Comarca Andina se realizará una denuncia judicial contra el comandante de gendarmería nacional el escuadrón 35, porque entienden que cometió un hecho de abuso de autoridad, contra dos mujeres del gremio, cuando estas se acercaron al escuadrón a informar sobre la movilización de este jueves, respondiendo a un pedido previo de dicha fuerza. En tal sentido se denunció que “ El comandante no solo se negó a recibir la nota de informe, sino que en un patio interno del escuadrón les dijo que las podía esposar y dejarlas detenidas en ese preciso instante. También mientras estuvieron en el escuadrón, se les retuvo el DNI”, así describió la situación Taladriz, para más adelante agregar que “El hecho es gravísimo, estamos evaluando si no hay también un caso de violencia de género, de hecho acá todavía no aparecieron, aunque habían amenazado con que si alguien pisaba la ruta ellos iban a actuar”.
En tanto que el operativo de seguridad fue desplegado por la policía del Chubut, quienes se encargaron de ordenar el transito.
Participaron de la movilización realizada sobre ruta nacional nº 40 a la altura del Paralelo 42º, gremios estatales de las provincias de Rio Negro y Chubut.