Home / Comarca Andina / EN EPUYÉN: LA COMARCA LE DIJO NO A LA MEGAMINERIA

EN EPUYÉN: LA COMARCA LE DIJO NO A LA MEGAMINERIA

El domingo, desde la Comarca Andina, vecinos autoconvocados, se reunieron en Epuyén en una jornada de expresión comunitaria contra la megamineria; sumándose de esta forma a las voces de Esquel y del resto de la provincia del No a la Mina. En la ocasión los presentes plasmaron sus sueños y deseos , en un gran mural sobre una de las paredes del SUM de la escuela 89 de Epuyén. Dicha obra de expresión comunitaria transmite un claro mensaje : de valor por la vida y la naturaleza.

 

Durante el encuentro también se realizó una Asambleas  en la que se compartieron volantes con la impresión del mapa minero de la comarca, manifestando la preocupación por el próximo ingreso y tratamiento en la legislatura de Chubut del marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera, propuesto por el gobierno provincial. Al respecto se informó sobre la realización de la segunda reunión de la UAC – Chubut  con el propósito de articular estrategias comunes para impedir la minería metalífera y el uso de los cursos de agua para el extractivismo minero.

 Además ,se dio lectura a la nota confeccionada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Epuyén que “avala toda expresión artística como modo de protesta pacífica contra la minería en nuestra localidad”, refiriendo además al rechazo expresado por la comunidad de Epuyén a través del plebiscito realizado en el año 2003.

Luego, con la participación de alrededor de 200 vecinos e integrantes de distintas organizaciones sociales, como el Centro Antu Quillen, la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, la Sociedad Ecológica Regional de El Bolsón y de El Hoyo, Ate Comarca Andina, CTA provincial, Atech noroeste y el Colectivo de Derechos Humanos de El Bolsón,  comenzamos la marcha que recorrió las calles del pueblo con cánticos en defensa del agua y la vida, acompañados por el son de  tumbadoras y zurdos; culminando en la ruta con una enérgica manifestación de rechazo a los proyectos mineros a gran escala y  a sus impulsores.

Por último, se acordó que la próxima marcha del mes diciembre se realizará en la localidad de Cholila.

( Fuente: Asamblea Comarcal Contra el Saqueo)