Home / Comarca Andina / En El Bolsón: Se realizó con éxito la primer cirugía de implante coclear a nena de dos años

En El Bolsón: Se realizó con éxito la primer cirugía de implante coclear a nena de dos años

El pasado Viernes 17 de noviembre, se realizo con éxito en el Hospital de área El Bolsón , la primer cirugía de Implante coclear, la paciente es Martina, una niña de 2 años que nació con sordera profunda en ambos oídos.

El Equipo que llevó a cabo la cirugía estuvo integrado por los Otorrinolaringolos Dr. Arturo Ceraci y Dr. Juan Manuel Tato de San Carlos de Bariloche, la Lic. Fonaudiologa Carolina Solari del Hospital de El Bolsón y Lic. Fonoaudiologa Verónica Serra, de Pam Argentina S.A. y todo el Staff de Quirófano del Hospital local.
Según se informó tras una larga y laboriosa cirugía se colocó el implante coclear , luego las mediciones de su funcionamiento dieron una franca respuesta del nervio auditivo.
Así mismo hay que recordar que tras la cirugía, hay un proceso de un mes de curaciones para que los profesionales realicen el encendido del dispositivo implantado.
Martina nació con sordera profunda, y a través de dicha intervención podrá incorporar a su mundo de imágenes y silencio, los sonidos, lo que le permitirá desarrollar su leguaje.
Es válido señalar que la niña no pudo beneficiarse durante estos dos años de vida con el uso de audífonos convencionales, dado que nació con su oído interno dañado.

¿Qué es un implante coclear?
Los implantes cocleares son la única tecnología médica que puede devolver el sentido de la audición en este tipo de casos.
Un implante coclear es un dispositivo electrónico pequeño que se implanta en el oído interno (cóclea) por medio de una cirugía, colocándolo en contacto con el nervio auditivo.
El sonido es captado por un micrófono que va colocado detrás del oído y que tiene el aspecto de un audífono. Luego es analizado y convertido en señales eléctricas. Estás señales son transmitidas al oído interno. Y desde allí, a través del nervio auditivo, los impulsos eléctricos se envían al cerebro.
La cirugía de Implante coclear se realiza por un cirujano otorrinolaringólogo especializado. Asiste también personal técnico de ortopedia que traslada y entrega el implante en la mesa de quirófano. Una fonoaudióloga debe verificar inmediatamente, mediante un software especial, el funcionamiento correcto del implante y también medir los niveles de estimulo necesarios para que el paciente pueda escuchar.
Pasado un mes de curación se realiza el encendido del dispositivo. El paciente requiere periódicas calibraciones o ajustes así como el acompañamiento para aprender a escuchar este estimulo, hasta que logra el beneficio óptimo que le permite entender el lenguaje.