Home / Comarca Andina / El Bolsón: Una joven de Trelew murió en el refugio Cerro Lindo

El Bolsón: Una joven de Trelew murió en el refugio Cerro Lindo

El pasado jueves (16) rescatistas de El Bolsón acudieron a un llamado de auxilio, que demandaba asistencia y evacuación sanitaria urgente, de una trelewense de 23 años , desde el refugio de montaña Cerro Lindo, lamentablemente a pesar del arduo esfuerzo de los rescatistas la joven no logro sobrevivir a una descompensación sufrida .

Según se supo la pareja llego al refugio el miércoles 15, y en horas de la noche la joven se descompensó sufriendo algunas convulsiones. La pareja en horas de la madrugada se vio obligado a alejarse del refugio en busca de señal telefónica para pedir auxilio, lo que ocurrió alrededor de las 06:30 hs. del jueves.
Del rescate participo la patrulla de montaña de la comisaría 12 , el grupo de rescate de Cpo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, sumándose también el grupo de montaña del S.P.L.I.F., quienes llegaron al refugio de montaña, poco después del medio día del jueves(16), encontrándose con la joven descompensa ya inconsciente en compañía de su pareja. A pesar de las maniobras de reanimación y estabilización, el joven previo a emprender el traslado falleció.
El cuerpo ya sin vida, fue acondicionado para emprender el descenso hacia la ciudad de El Bolsón.
A la tarea se sumó un grupo de apoyo integrado por la comisión de auxilio comarcal del Club de Andinismo de El Bolsón, un grupo de montaña del Escuadrón 35 de Gendarmería, quienes fueron convocados al encuentro del resto de los rescatistas para asistirlos en el descenso ya que se trata de un camino largo en terreno difícil con las características propias de montaña.
El arribo al camping Rio azul, recién fue a las 22 horas del jueves , en cuya base los esperaba personal de los organismos intervinientes, una ambulancia del hospital , el secretario de gobierno del municipio de El Bolsón.
Una vez constatada la muerte por personal médico el cuerpo fue trasladado hacia la morgue local. En forma paralela se articulo la asistencia y contención psicológica al compañero de la joven fallecida.
El operativo fue coordinado en forma conjunta desde el centro local 911, Defensa Civil Municipal, las guardias operativas de bomberos, el S.P.L.I.F. y el apoyo de la Delegación Zona Andina de la Dirección Provincial de Defensa Civil-Rio Negro.
El refugio Cerro Lindo se encuentra a aprox. 1.450 Mts. de Altura, dentro del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido y su acceso requiere aproximadamente 6 Hs. para un caminante promedio ( tiempo que los rescatistas pudieron reducir a pesar de las dificultades presentadas por las condiciones meteorológicas y árboles caídos a consecuencia del reciente temporal de nieve).