Home / Provinciales / El Servicio Provincial de Manejo del Fuego combate dos focos de incendios en Río Pico

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego combate dos focos de incendios en Río Pico

Se originaron por fuertes vientos y altas temperaturas en la zona. Trabajan brigadistas con apoyo de Gendarmería Nacional y del municipio local. El Área Técnica de SPMF monitorea la situación. Hay optimismo en la evolución de los trabajos.Efectivos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) trabajan por estas horas en dos incendios de bosques y pastizales que se registran en la zona de Río Pico.
Los datos parciales brindados hasta el momento por voceros responsables del SPMF, dependiente de la Subsecretaría de Bosques del Chubut, indican que el incendio principal se declaró en el transcurso del fin de semana, en el sector denominado “Cajón Grande”.
Tiziana Cerutti, responsable del SPMF, indicó que además del área principal allí se registran cuatro focos secundarios originados por los fuertes vientos de las últimas horas.  Se informó también que el fuego afecta una superficie estimada de 150 hectáreas de bosques de ñire achaparrado y caña colihue seca.
Cerutti señaló que en el lugar trabajan 11 combatientes del SPMF, con herramientas manuales, y apoyados por efectivos del Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional; además de personal municipal de Río Pico y pobladores.
“Se está haciendo una buena labor con estos efectivos y desde el SPMF estamos monitoreando cualquier otro requerimiento”, dijo.
En Lago 5
En cuanto al segundo incendio, la funcionaria informó que fue registrado en la tarde de ayer lunes, por los mismos brigadistas que trabajan el primero de los fuegos.   “En este caso se ubica dentro de campo de Rosa Fernández, cerca de Lago N° 5, afectando por ahora seis hectáreas ñire achaparrado, sotobosque y pastizales”, precisó Cerutti.
En ese lugar se asignó una cuadrilla de brigadistas que se desempeñan con herramientas manuales, adecuadas para este tipo y magnitud de fuegos.
También señaló la funcionaria como posible causa de este segundo foco, una quema de desechos forestales fuera de control por acción del viento.
Sistema experimentado y atento
Por último, Cerutti destacó la importancia de contar con un sistema de combate de incendios “tan experimentado y atento como el que contamos en Chubut”.
Tras recordar que en la temporada pasada hubo un accionar destacado del Área Técnica en la prevención, coordinación y logística, así como de las brigadas de combatientes de incendios forestales, Cerutti indicó que el mismo área “se encuentra en permanente estado de atención, monitoreando cada zona de la región y en el caso de estos incendios, las condiciones climáticas y de los terrenos, a fin de suministrar toda la asistencia que sea requerida”.
Sin embargo, indicó que las características de ambos focos y las condiciones del terreno permiten ser optimistas en cuanto a la evolución de los trabajos que allí se realizan.