Home / Comarca Andina / El sector turístico del Corredor de los Andes busca  herramientas que ayuden a afrontar  la crisis económica
Miguel Sosa-Vicepresidente Camara Argentina de Turismo-Chubut

El sector turístico del Corredor de los Andes busca  herramientas que ayuden a afrontar  la crisis económica

Lo confirmó, Miguel Sosa, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, filial Chubut, quien junto a otros referentes del sector articulan acciones tendientes a buscar herramientas para evitar el cese de actividades de establecimientos afectados por la crisis. Hasta el momento en el Corredor de los Andes, son alrededor de 59 los que han cerrado por no poder pagar el gas.

En tal sentido indicó “ el panorama no es demasiado auspicioso y la realidad no es menos , aunque el sector turístico es dinámico , no es conflictivo, no es un s sector que ante determinadas situaciones se manifieste cortando rutas ni prendiendo gomas” aseveró para agregar ”  Nuestro sector siempre está apostando al desarrollo turístico de la región y en ese sentido nos encuentra muy unidos y con muy buena convivencia en todo lo que es el Corredor de los Andes,  desde El Manso hasta Corcovado “.

Miguel Sosa además  remarcó que existe voluntad política de trabajar para mantener aceitado el proyecto, con muy buena dinámica entre las secretarias de turismo.  Subrayando que si bien se está en época de elecciones y ante posibilidades de cambios en algunas intendencias,  todos los candidatos han manifestado su voluntad de seguir adelante con el fortalecimiento del Corredor de Los Andes.

Búsqueda de herramientas

Sosa, indicó que el sector privado “ ha sido protagonista en muchas gestiones entre los gobiernos provinciales y nacionales, en búsqueda de herramientas  para acompañar la crisis    tratando de que no se produzca el cierre  de establecimientos, ante la situación que venimos con una temporada de verano resentida por la contingencia de salud y ahora sumada la perdida de temporada de invierno por la conflictiva situación económica y social que tiene la provincia del Chubut, prácticamente en situación de default;  eso ha generado no poder mantener abierto algunos  establecimientos, más  o menos  tenemos relevado unos 59 establecimientos que han cesado por no poder pagar el servicio de gas”, dijo el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, filial Chubut. .

Así mismo recordó que por falta de facturación, en la Comarca Andina-Chubut- no se está pagando el servicio eléctrico, y el gobernador estableció la posibilidad de que no se cobre los aumentos de la electricidad, aún a la fecha el ministerio de infraestructura   no ha resuelto como generar el cobro de la deuda  generada.  “Sabemos que hay voluntad cierta en buscar una herramienta que sea flexible y adecuable para que los prestadores puedan pagar sus facturas “, sostuvo Sosa.

Entorno al servicio de gas Miguel Sosa, indicó que días atrás dirigentes y actores del rubro turístico junto a representantes políticos institucionales de localidades de la Comarca  Andina, se solicitó a Camuzzi, se considere la posibilidad de que los prestadores de servicios turísticos y el sector comercial, pueda acceder a un plan de pago especial en cuotas y la aceptación de pagos parciales sin intereses.

“Esperamos una temporada estival que nos de revancha”

Por otra parte, a pesar del panorama “no demasiado auspicioso”, desde el vicepresidente de la Cámara de Turismo Argentina, con asiento en Chubut,  se manifestó una cuota de optimismo y esperanza,   al sostener que  “En adelante,  creemos que si se mantiene esta tendencia económica nacional, deberíamos tener  una temporada estival  que nos de revancha para poder afrontar todo este esfuerzo que se viene haciendo. Hoy la mayoría de  los municipios junto a l sector privado están activando la presencia en las ferias nacionales, con   herramientas  y estrategias de promoción  establecidas  por las dos provincias,  por el plan de marketing y comunicación en el marco del Corredor de los Andes”.

 Presencia en ferias

Próximamente, el corredor tendrá una fuerte presencia en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires; y en noviembre  en la FIT de Puerto Mont.

 “Queremos  incorporar a la agenda de las cancillerías el Paso Puelo”

Los lazos turísticos internacionales con la región de los Lagos y su ciudad capital Puerto Mont- Chile, continúan  fortaleciéndose  en ese camino se tiene pensado arribar a un acuerdo de reciprocidad, en pos de avanzar en la integración de ambos países considerando importante y estratégico la concreción del Cruce Paso Puelo. Para ello se está pensando  en convocar muy pronto, a una reunión a todos los intendentes del Corredor de los Andes y a autoridades provinciales, “para que sean ellos los que articulen quienes serán los referentes nacionales para impulsar este tema,  que tiene que formar parte de la agenda de las cancillerías para que ambos países se pongan de acuerdo”.

Finalmente Miguel Sosa, en diálogo con Noticias de la Comarca, indicó que el hecho de contar con un cargo de representatividad en la Cámara Argentina de Turismo, facilita el vínculo fluido con el gobierno nacional, y la participación en la mesa de planificación y toma de decisiones nacionales.