Home / Provinciales / «El proyecto de ley de hidrocarburos no convencionales permitirá explotar nuevos horizontes energéticos»

«El proyecto de ley de hidrocarburos no convencionales permitirá explotar nuevos horizontes energéticos»

El gobernador Martín Buzzi reiteró que están garantizados los derechos constitucionales de las provincias y la plena vigencia de la Ley Corta y aseguró que es un marco legal que incluye los nuevos horizontes energéticos del país, como la formación D-129. De esta forma se brindarán herramientas que posibiliten la extracción de petróleo bajo procedimientos que son más costosos que los habituales, como los recursos nos convencionales, recuperación terciaria y off shore, garantizando la inversión para su desarrollo por parte del sector.

El gobernador Martín Buzzi se refirió a la reunión de trabajo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el CEO de YPF Miguel Galuccio, donde se abordaron los lineamientos que definirán la nueva ley de hidrocarburos de explotación no convencional que está impulsando

el Estado Nacional con el fin de promover la extracción de petróleo en yacimientos más profundos que los habituales y a través de recuperación terciaria. En este sentido, destacó la importancia del pozo exploratorio no convencional 924 que YPF perforó en la formación D-129 del yacimiento El Trébol, cuyas reservas representan un volumen similar al 40% de lo que constituye Vaca Muerta.

El mandatario provincial destacó que el nuevo marco legal apunta a brindar las herramientas que posibiliten la extracción de petróleo bajo procedimientos que son más costosos que los habituales, remarcando que “no es un cambio de leyes, sino un marco que incluya los nuevos horizontes energéticos del país”. Sostuvo que “las Provincias seguirán teniendo autoridad sobre la concesión de áreas, licitaciones y adjudicaciones”, y aclaró que las extracciones convencionales se seguirán rigiendo por las normativas ya vigentes.

Asimismo, explicó que el nuevo esquema permitirá la evaluación de cada proyecto presentado de manera individual y posibilitará el desarrollo de la formación D-129, expresando las “grandes expectativas” que hay en relación a este yacimiento que hoy se sabe “que es el 40 % del tamaño de Vaca Muerta, que es muchísimo”.

“El petróleo convencional va a salir de las formas que ya conocemos, bajo el marco de las leyes que  ya están vigentes y con la Provincia como autoridad de aplicación”, aclaró el mandatario, y remarcó que “no se modifica el poder y autoridad que sigue siendo del Estado Provincial para las concesiones, licitaciones, adjudicaciones”.

Al respecto, puntualizó que “lo que estamos acordando es cómo hacer para poder extraer los nuevos petróleos y hacerlos rentables”, y destacó que “lo que se genera es un marco mucho más homogéneo de lo que significa nacionalmente esta nueva frontera que va corriendo el país y también nosotros que es llegar a petróleos donde no habíamos llegado todavía”.

Mayores inversiones para explotación de no convencionales

 “La formación D129 hace mucho tiempo que geológicamente está descubierta, lo que se hizo en este tiempo fue llegar, perforar, y finalmente obtener crudo de una calidad excelente. Lo que tenemos que hacer ahora nosotros es poder sacar ese crudo  y que sea comercial”, puntualizó Buzzi, y recordó que “ese petróleo está casi a dos mil metros más abajo, lo cual es un esfuerzo de inversión, de trabajo y de logística fenomenal, porque hay que llegar a 3400 metros».

Por eso, indicó que se están acordando “una serie de mecanismos de parte del Estado Nacional que van a permitir convertir en ley nacional aquel viejo Decreto 929 que facilitó el acceso de Chevron a Vaca Muerta, o el Decreto 927 que permitió importar equipamiento para explotarlo”. “Esto, que ha servido para Vaca Muerta, es lo que tiene que servir para que podamos sacar en el Golfo San Jorge el petróleo del D-129, de la recuperación terciaria, del mar, que es muy costoso de obtener”, sintetizó.

 Indicó que entre las herramientas que establecerá la nueva ley, el Estado Nacional otorgará “la posibilidad de vender entre el 20 y el 30% del crudo obtenido en el mercado internacional a precios internacionales y disponer libremente de esas divisas, con lo cual se eliminan las retenciones, y también se podrá importar el equipamiento necesario para hacer esas extracciones”.

“Esta ley permitirá adecuar cada proyecto de extracción de acuerdo a los costos estructurales que tienen cada proyecto”, explicó, detallando que la ley no aplicará a yacimientos completos, sino que será “por proyecto que presente  la operadora, con una inversión mayor a 250 millones dólares, cuando el Estado Provincial –si adhiere a la ley- le autorice a llevar adelante ese desarrollo, entonces ese proyecto puntual se realizará bajo ese formato”.

Enriquecer el proyecto

Buzzi señalo que durante la semana se reunirá con los gobernadores con el fin de acercar la información abordada durante el encuentro con la mandataria nacional y así “enriquecer la propuesta del Gobierno Nacional”.

Una vez convertido en ley, “cada provincia podrá decidir si adhiere o no a esa ley nacional, facultada para esta decisión por lo establecido en la Ley Corta”, y consideró que “adherir a ella es la manera que nosotros vamos a sacar el D-129 y el terciario que tenemos en toda la zona de Manantiales Behr, que de otra forma no podríamos sacarlo”.