Home / Deportes / El Parlamento Patagónico debatió sobre el manejo de la barrera sanitaria en la región

El Parlamento Patagónico debatió sobre el manejo de la barrera sanitaria en la región

El organismo, integrado por legisladores de las provinciales de Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, trabaja en la elaboración de propuestas conjuntas para su superación y concreción.

La Comisión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico se reunió este jueves en la Casa de la Provincia del Chubut, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de debatir temas vinculados al status sanitario de la Patagonia, único en el país, que permitió el reconocimiento de la región como zona libre de aftosa sin vacunación.
Del encuentro participaron los legisladores chubutenses Alejandra Marcilla, quien ocupa la presidencia del Parlamento Patagónico; Roddy Ingram; y Leandro Espinosa; además de parlamentarios de las Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego; como así también el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Horacio Moralejo; y el director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA),Ricardo Maresca.
Al respecto el diputado Roddy Ingram destacó que “fue una reunión muy positiva que no pasa solamente por el tema comercialización, para nosotros lo más importante es el tema sanitario como la ha manifestado el ministro de Producción nuestro, Hernán Alonso, en la reunión de hace unos días en General Roca”.
A su vez señaló que “la importancia del encuentro la demuestra la presencia de un vicegobernador como Pesatti, o de funcionarios de Carmen de Patagones que no tienen voto pero si tienen voz”.
“El tema de la sanidad es una línea que tiene el gobierno provincial de la mano del gobernador Mario Das Neves y vamos a seguir manteniendo esta postura con la anuencia del SENASA, como lo ha expresado el veterinario del organismo nacional hoy presente”, indicó Ingram.
Y acentuó: “Hay que trabajar para reforzar esta barrera sanitaria, algo en lo que estamos de acuerdo la mayoría de las provincias patagónicas porque tenemos una barrera fitosanitaria, somos una zona libre de aftosa, sólo La Pampa muestra una postura disidente porque ellos tienen vacunación todavía”. Asimismo explicó que “no pasa por una decisión provincial o por este Parlamento, quien toma esta decisión es el SENASA según distintas normas, y nosotros podemos adherir o no pero no es decisión nuestra”.
De esta forma el diputado provincial analizó que “es fundamental la integración, no tener la misma postura y que cada uno pueda debatirlo. Por ello se va a elaborar un documento con la postura de cada uno”, y recordó que “esta es una comisión especial conformada dentro del Parlamento Patagónico que ha tenido esta primera reunión y lo que evaluamos para la próxima sesión del Parlamento pautada para el mes de septiembre en La Pampa, es hacer la segunda reunión dentro del Parlamento con esta comisión y ya ir tomando definiciones”.
Finalmente Ingram agradeció especialmente al director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, por el espacio cedido para dicho encuentro en la representación provincial en Buenos Aires.
De la misma forma el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, calificó el encuentro como «muy interesante porque nos permitió conocer bien de cerca el pensamiento de las autoridades del SENASA y la definición que tuvo fue absolutamente clara: no hay ninguna posibilidad de que se pueda ingresar carne con hueso al sur de la barrera por lo que puede significar desde el punto de vista de los interesas que tiene Argentina y la región patagónica como zona libre de aftosa sin vacunación”.