Home / Chubut / El Municipio de Comodoro cerró el Festival WOW con una gran participación, expresión social y cultural de los jóvenes

El Municipio de Comodoro cerró el Festival WOW con una gran participación, expresión social y cultural de los jóvenes

El evento organizado por la Municipalidad, a través del Ente Comodoro Turismo y la colaboración de distintas secretarías, superó las expectativas con gran participación de jóvenes comodorenses y de otros lugares de la provincia. El festival único de co-creación, innovación y creatividad abordó distintas expresiones juveniles y demostró que “Comodoro hoy es un referente de ciudad de eventos en toda la Patagonia”.

El Festival WOW durante este sábado y domingo reunió en distintos espacios de nuestra ciudad, a muchísimos jóvenes de las distintas edades, quienes confluyeron en el cierre del evento en el Centro Cultural. De esa forma, la ciudad disfrutó de una gran variedad de actividades en formato de charlas, talleres, residencias artísticas, experiencias inmersivas, intervenciones y presentaciones artísticas.

Con la presencia de referentes de las industrias creativas tanto de la escena local como nacional, se abordaron temáticas como cultura pop, diseño, desarrollo de videojuegos, inteligencia artificial, turismo sustentable, arquitectura urbana, coleccionismo, producción artística, filosofía, deportes urbanos, moda, arquitectura sustentable, artes escénicas, cine, entre otros.

El festival además tuvo el objetivo de generar un espacio donde nuestros habitantes puedan ser protagonistas de sus propias historias, interactuar con personas de diferentes sectores y áreas de especialización, para expandir su red de contactos y descubrir nuevas oportunidades de trabajo y estudio en el marco de nuestra Planificación del destino.

El intendente en licencia de sus funciones, Juan Pablo Luque, y el viceintendente a cargo del Ejecutivo, Othar Macharashvili, recorrieron el evento durante el fin de semana

«Los jóvenes deben ser parte de la planificación de las ciudades»

De esta manera, Luque indicó que “antes no había una agenda cultural pensada para los jóvenes y ellos reclamaban que tengamos una política concreta; nosotros tenemos la obligación de tenerla y la base cultural que tiene esta ciudad es tremenda, con chicos que les gusta el arte, la música, la danza, u otras expresiones”.

El mandatario analizó que “uno de los talleres que tenemos en WOW Comodoro, es cómo planificar y hacer espacios públicos en base a lo que necesitan ellos. Ayer estaban los chicos que hacen skate, nos planteaban algunas obras y nos vamos a juntar para trabajar en conjunto, porque tienen que ser parte de la solución y ayudarnos a pensar la ciudad”.

Por eso, la realización de grandes eventos y el gran acompañamiento de la comunidad, permiten posicionar a nuestra ciudad como la ciudad de los eventos: “el fin semana pasado hicimos Misión Atlántico donde la mayoría de la gente que fue eran jóvenes con conciencia de conservación, medio ambiente y cuidar muestro mar; este sábado y domingo fue WOW Comodoro, el viernes larga la Feria del Libro durante 10 días y después viene la Expo Turismo”, enumeró Luque.

Una ciudad de eventos en toda la Patagonia

Por su parte, el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, expresó su felicidad por “la segunda jornada de este gran evento, recién disfrutamos una residencia de danzas que salió espectacular, con una gran producción audiovisual en el Puerto y un cierre para todo el público frente al Centro Cultural”.

Entre las distintas propuestas que realzaron el festival, puntualizó que “los chicos están en el escenario K-Pop bailando y mostrando lo que hacen todos los días en los diferentes lugares de la ciudad. La gente está disfrutando, participando las charlas que son muy interesantes para ver otras miradas y puntos de vistas, con especialistas en distintas temáticas”.

El festival “estuvo enfocado en los chicos, que fue un público muy variado y en las respuestas pusieron en valor que se haya pensado específicamente en los jóvenes, que para ellos es súper importante, y en esta situación fue para ellos”.

Carrasco ponderó que los jóvenes “se mostraron interesados participando en el diseño de su propio parque urbano, estamos llenos de cartelitos e ideas que después llevaremos a una mesa de trabajo y empezaremos a evaluar en conjunto con ellos, en ver qué desarrollamos en el futuro, y así lo hacemos en todas las disciplinas que vamos trabajando”.

Para finalizar, agradeció a todas las secretarias de la Municipalidad que participaron en la realización del festival. “Comodoro ya venía trabajando como ciudad de eventos, desde que comenzamos quisimos profesionalizar eso, y realmente que vengan de todas las partes de la provincia, la región, el país y el exterior, es algo que está sucediendo y llegamos a ese logro que no es fácil, pero no se puede discutir que Comodoro hoy es un referente de ciudad de eventos en toda la Patagonia”, sentenció el vicepresidente de Comodoro Turismo.