Home / Comarca Andina / El ministro de Salud relevó necesidades sanitarias en Trevelin, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén
Hospital El Hoyo

El ministro de Salud relevó necesidades sanitarias en Trevelin, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén

Leandro González se reunió con intendentes, directores de hospitales y referentes sanitarios de la cordillera. Fue al visitar hospitales y puestos de esa región, previo a la inauguración del hospital de El Maitén, una obra que estuvo parada 4 años en el anterior gobierno.

El ministro de Salud Leandro González realizó una extensa recorrida por la cordillera con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades sanitarias de la población de cada comunidad. Por eso mantuvo encuentros con los intendentes de Trevelin, Omar Aleuy, de Cholila, Silvio Boudargham, y de Lago Puelo, Raúl Ibarra, además de visitar los hospitales rurales de esas localidades, El Hoyo y Epuyén y el puesto sanitario Entre Ríos, donde se reunió con directores y otros referentes sanitarios de esas instituciones.

González efectuó esta recorrida días previos a la inauguración del nuevo edificio del Hospital Subzonal de El Maitén que encabezó el gobernador Mario Das Neves el sábado pasado y en la oportunidad destacó el relevamiento de las prioridades efectuadas, señalando que “queremos darle rápido tratamiento en estos próximos 6 meses”, porque como expresó al asumir al frente del Ministerio en diciembre pasado, “estamos trabajando para reconstruir la salud pública”.

Durante las visitas a los hospitales y en las reuniones realizadas, el ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro; el director y el director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías; y la asesora ministerial, Martina Zacarías.

En relación a la recorrida afirmó González que además de “conocer las necesidades reales y prioritarias que hacen a la salud pública” en cada lugar, las visitas sirvieron además para “fortalecer la relación entre los jefes comunales y los directores de los centros sanitarios”. Y en ese sentido expresó que la salud “va más allá de la atención directa de un paciente y tiene que ver con la posibilidad concreta de tener agua potable y red de cloacas, contar con el tratamiento de efluentes, con basural, y prevenir los accidentes de empleo o de tránsito”, por eso precisó que “para reconstruir la salud tenemos que enfocarla desde una mirada amplia, que incluya los aspectos cotidianos pero profundos, y trabajar en políticas sanitarias a largo plazo, que son las que quedan y tienen el impacto necesario para mejorar la calidad de vida a todos los habitantes”.

 

RECURSO HUMANO CON COMPROMISO SOCIAL

Por otra parte, el ministro de Salud aprovechó la recorrida para mantener un contacto directo con integrantes de los equipos de salud de los diferentes hospitales rurales de la cordillera, a los cuales puso especialmente en valor: “cuentan con recursos humanos con un alto compromiso social, que siempre está ante las situaciones más adversas”, remarcó.

 “El equipo de salud estuvo siempre presente: estuvo ayer, está hoy y va a estar mañana”, sostuvo y resaltó que “el compromiso de la gestión del gobernador Mario Das Neves es acompañar a nuestro recurso humano, para que realmente pueda asistir a la población en las condiciones en que lo necesita”.