Home / Chubut / El Ministerio de educación ordenó cierre de los CAJ/CAR: Escuelas de la cordillera piden que se reconsidere la medida
Gabriel Verge- Advierte cierre del programa educativo CAJ/CAR

El Ministerio de educación ordenó cierre de los CAJ/CAR: Escuelas de la cordillera piden que se reconsidere la medida

El Ministerio de Educación el pasado martes 23 de noviembre, notificó a las escuelas de la región cordillerana una disposición a través de la cual ordenó dar de baja el programa CAJ/CAR – espacios educativos, artísticos, culturales deportivos y recreativos- desarrollado en escuelas secundarias de la provincia del Chubut. Desde la Comarca Andina piden al ministerio que reconsidere la decisión y dé marcha atrás con la medida.

Gabriel Verge, profesor coordinador del CAJ/CAR de la escuela 734, en contacto con este medio, hizo pública la situación aseverando que “Esto significa la perdida espacio educativo y de fuente laboral para los profesores, coartando la posibilidad de buscar otras oportunidades laborales. Creemos que esta medida tiene que ser rechazada y darse marcha atrás, porque va en contra de nuestros derechos laborales y de los chicos a tener acceso a la vida cultural, deportiva y escolar”.
Así mismo indicó que los referentes de las escuelas cordilleranas afectadas, ni bien se conoció el martes 23 de noviembre la notificación ministerial que cerraba dicho espacio, se reunieron para definir las medidas a seguir, es así que se le comunico el descontento a la nueva supervisora de la región, además se impulsan presentaciones escritas desde todas las escuelas y juntadas de firmas del ámbito educativo (auxiliares, profesores, alumnos …) solicitando la reapertura de talleres; en tanto ATECH también inicio gestiones.

14 Años en actividad
Verge, recordó que en la escuela N° 734 de El Hoyo, el espacio CAJ/CAR, funciona hace 14 años con diversas propuestas que van desde el ámbito cultural, deportivo, recreativo y formativo. Remarcando en tal sentido que estos talleres “posibilitan la libre expresión y creación, y facilitan el acceso al deporte y la cultura en el ámbito escolar de modo integral, porque creemos que es su lugar de pertenencia en donde la formación de chicos y chicas tiene que ser de modo integral , no solo en el sentido academicismo , sino en la construcción de las relaciones entre ellos. Creemos que hay una construcción ciudadana en estos talleres , y eso es lo que queremos defender”, aseveró .
Por otra parte se hizo hincapié , que este año con el inicio de la presencialidad en la escuela 734 de El Hoyo, se dio una particularidad especial, que fue que el regreso de los chicos se vio atraído a través de los talleres CAJ/CAR .
Al respecto Gabriel Verge detalló que “En todos estos años aquellos chicos que por ahí no demostraban gran interés o gran desempeño en las materias curriculares, pudieron a través de los talleres desarrollar sus potencialidades y muchos de ellos encontraron su oficio y también su actividad de interés , mejorando su calidad de vida a través de los mismos”.

“Trabajen para lo que se les pagas, que es defender la educación”
Finalmente, en su mensaje a las autoridades ministeriales que tienen el poder de decisión sobre la educación de las comunidades, Verge les dijo “tienen que trabajar en defensa de la educación, no en contra de ella…acá se están vulnerando derechos no solo de los trabajadores, sino de una comunidad integra, los chicos al perder este espacio y que estaban en estos talleres pasan a estar en la calle; acá en la cordillera los espacios de contención de los jóvenes son muy limitados, por eso la situación es grave. Por eso yo les pido que reconsideren la medida y trabaje para lo que les pagan , que es justamente la educación.