Home / Provinciales / El Ministerio de Desarrollo Territorial dio inicio a rondas de trabajo para reglamentar la pesca artesanal

El Ministerio de Desarrollo Territorial dio inicio a rondas de trabajo para reglamentar la pesca artesanal

Junto a la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, se realizó el primer encuentro de trabajo en Puerto Madryn, involucrando a pescadores artesanales, y sectores científicos y académicos de la Zona 1 del litoral marítimo, que comprende Península Valdés hasta el sur del paralelo 42.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control, dio inicio a una agenda de trabajo que incluye mesas de trabajo con distintos sectores vinculados a la actividad pesquera en la provincia, para analizar y mejorar de manera participativa y democrática la redacción del proyecto de Reglamentación de la Ley de Provincial Pesca, en cuyo marco se reunió con más de una veintena de pescadores artesanales de Puerto Madryn.

 

El encuentro, que contó con la presencia de científicos e investigadores, fue concretado en instalaciones del Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional en Madryn, fue presidido por el subsecretario de Regulación y Control, Alejandro Canio y el subsecretario de Áreas Protegidas de la Provincia, Victor Fratto; como así también el director de Cadenas de Valor, Mauro Arregui.

El subsecretario de Regulación y Control, Alejandro Canio, definió la reunión como “muy fructífera, en una modalidad que venimos implementando desde hace un tiempo con gran éxito ya que se han desarrollado distintos foros de discusión que tienen a la pesca artesanal como la protagonista, con clusters y mesas de debate, con importante participación de distintos estamentos. En este caso, el trabajo está dirigido a la redacción del Decreto Reglamentario de la actividad para la Zona 1 del litoral marítimo provincial”.

“Los pescadores han demostrado mucho interés en este proceso de democratización de la política pesquera, algo que el gobernador Martín Buzzi nos instruye, a través de la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, en un proceso que toma parte no solo de los sectores pesquero y público, tanto de este Ministerio como de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, sino también el sector académico, con gente del Centro Nacional Patagónico y de la Universidad Tecnológica Nacional”.

A partir de ahora, “avanzaremos con reuniones que tienen como misión el trabajo para la reformulación de la política pesquera, con un encuentro que mantendremos en no más de dos semanas con todo el sector de la pesca artesanal de las cuatro zonas en que está dividido el litoral atlántico, con el objetivo de culminar con la redacción del decreto que se pondrá a consideración del Gobernador”.

Por otra parte, el subsecretario de Áreas Protegidas, Víctor Fratto, expresó que “como Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas estamos involucrados en la elaboración del proyecto y su posterior implementación” en tanto que, por ejemplo, “en la zona 1 de la pesca artesanal de Chubut tenemos mucha injerencia pues somos la autoridad de aplicación territorial dentro de  las áreas Protegidas”.

A su vez, destacó que “esta gestión de la Secretaría de Turismo es la primera que le otorga tanta relevancia a la pesca artesanal, una actividad que fue ignorada durante muchísimo tiempo, incluso desde el punto de vista de la conservación. Ahora, estamos trabajando hasta en mejorar la calidad de vida y de trabajo” de todos los individuos involucrados en la actividad.

En ese marco, “estamos trabajando con la gente que habita en el paraje Riacho San José, para que viva en condiciones dignas, ya que a diferencia de lo que se ha hecho en otras gestiones, estamos reconociendo la existencia de los pescadores artesanales que viven dentro del Área Protegida Península Valdés. Por ello, estamos trabajando para que puedan vivir bien, desarrollar bien sus actividades y trabajar de la mejor forma”, añadió Víctor Fratto.

En lo puntual, “nos interesa el ordenamiento y que los permisionarios se puedan ajustar a medias de conservación y puedan seguir desarrollando sus actividades. Es gente que viene trabajando desde hace muchos años en Península Valdés, y desde la Secretaría de Turismo, encomendados por el gobernador Martín Buzzi, está tomada la decisión de acompañarlos”.

“Este tipo de trabajo lo continuaremos en el resto de la provincia, en los lugares en que tengamos pesca artesanal y pesca relacionada con el turismo, para lo cual nos acercaremos a dialogar y ordenar, acompañar a esta gente que vive de la actividad hace muchos años”, agregó.

 

Finalmente, anticipó que “esta mañana mantuvimos una reunión con el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, en la que nos indicó cómo tenemos que comenzar a trabajar en el desarrollo del Riacho San José como una aldea de pescadores, para que el sitio y sus habitantes también tengan un valor turístico para el área Protegida Península Valdés”.