Home / Comarca Andina / El Maitén festeja sus raíces de pueblo ferroviario con la XXV Fiesta Nacional del Tren a Vapor

El Maitén festeja sus raíces de pueblo ferroviario con la XXV Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Del 7 al 9 de febrero la comunidad de El Maitén celebra su identidad de pueblo ferroviario a todo vapor con la XXV edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor. Como todos los años promete tres jornadas colmadas de actividades, artistas recreativas, culturales y deportivas, como así también la presentación de números artistas  de primer nivel. La cita central es frente a la estación ferroviaria, en donde se encuentra enclavado el escenario mayor.

La Trochita volverá a ser la estrella del homenaje, y reivindicación ya que es uno de los pocos trenes a vapor en funcionamiento, cuya historia y permanencia en el tiempo cuentan con reconocimiento internacional.

El Maitén un pueblo que nació y creció  alrededor de las vías ferroviarias, y como pocos consiguió crecer pujante manteniendo su esencia e identidad.

En materia artística la comisión organizadora ya confirmó la presencia de reconocidos artistas nacionales, entre ellos se destaca  la presentación de Soledad Pastorutti y Rodrigo Tapari El Domingo 9 , la Banda  XXI el sábado 8 , y Los Caldenes el viernes 7, junto a variados géneros artísticos de destacada trayectoria regional y provincial, entre ellos Yoel Hernández, Los Cuatro de la Cumbia, Jorge Aranea, Banda Sonidera, Al Límite, Santiago Ayala, El chueco y su conjunto, Herencia chamamecera, Toro Negro, Boceto Garabato, Lautaro Salustio, Gustavo Córdoba, Maiteneros del chamame, Cuerdas sureñas y mucho más.

La entrada al predio, ubicado frente a la estación, es libre y gratuita. Para el cierre está organizado un bingo con $250.000 en premios.
Durante los tres días los  visitantes podrán disfrutar de los paseos en tren, con salidas cada una hora a un costo popular de $200; más los recorridos por el museo ferroviario y los talleres donde aún se reparan las locomotoras y vagones, que incluyen la fabricación de las piezas con maquinaria de hace un siglo.

Deportes

 

Prueba combinada

El sábado 8 está prevista la realización de una prueba combinada, compuesta por un circuito de 8 km de maratón y 2 km de kayak. La cita para la largada es el SUM de Bº Buenos Aires Chico.
Según lo informado las inscripciones se realizarán hasta el mismo día de la competición (sábado 8/2) y tienen un valor de 500 vagones por pareja (incluye seguro de vida).
Lo recaudado será para la premiación. Así mismo desde la organización se destaca como importante a tener en cuenta:  el kayak debe ser el de paseo NO el de competición (fibra), mientras que de carácter obligatorio  se citó la utilización de chaleco salvavidas y silbato.  Para mayor información e inscripciones comunicarse al  teléfono   2945594687

 Otras actividades

En el predio del camping municipal el sábado de la fiesta se desarrollaran encuentros de vóley playero, campeonato de penales y juegos recreativos.

El espíritu criollo estará presente en el campo de jineteadas El Bagual con un evento de destrezas criollas  y las clásicas carreras cuadreras que convocan multitudes en el club hípico “Yatasto”, en la costa del río Chubut.