Home / Provinciales / El INTA Expone cada vez más cerca

El INTA Expone cada vez más cerca

La cuenta regresiva ya está en marca. INTA Expone es la exposición agropecuaria no comercial más importante de Latinoamérica y este año se realiza en Patagonia. La EEA Esquel es responsable del Sendero Andino, coordinando el trabajo de cinco provincias.
 
La mega muestra se realizará desde el 4 al 6 de octubre en la ciudad de Trelew, y constituye   el momento de presentación de los trabajos que vienen realizando las experimentales. A través de senderos temáticos, charlas técnicas y stands promete un paseo entretenido y enriquecedor para técnicos, productores y público en general; también se realizarán actividades específicas para escuelas.
 
Durante la inauguración oficial -el pasado martes en Buenos Aires- el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,  Norberto Yauhar, destacó el trabajo realizado por el organismo y reafirmó el respaldo político y presupuestario: “El INTA es la mejor inversión de los argentinos”. 
 
Por su parte, Carlos Casamiquela –presidente del INTA– indicó que “el INTA aporta 200 millones de pesos anuales a la Patagonia, lo que permite reforzar y revalorizar la presencia institucional en toda la región y así renovar nuestro compromiso con el desarrollo territorial y la calidad de vida de todos los habitantes”. 
 
Los técnicos de la Estación Experimental Agroforestal Esquel estarán presentes en los tres senderos (Valles, Estepa y Andino), aunque la mayor participación de la Experimental estará centrada en el Sendero Andino. A través de 36 estaciones se representarán las principales características ecológicas, productivas y sociales de la región, donde el agua y el hombre integran, dinamizan y potencian su diversidad.
 
Quedan cuatro meses para la muestra y mucho trabajo por hacer. El Ing.Ftal. Luis Tejera, responsable del Área Forestal de la EEA Esquel y coordinador del Sendero Andino, expresó: “Somos muchas personas y de cinco provincias muy extensas, proyectando (y luego construyendo) treinta y seis estaciones temáticas, así que tiene su nivel de complejidad organizarse, pero estamos trabajando mucho para que esta edición de INTA Expone repita el éxito que cada año logra en diferentes puntos del país”.
 
Por qué es la muestra no comercial más grande de Latinoamérica
 
Tres días, seis provincias, 11 hectáreas y la diversidad como eje común de las actividades productivas y tecnologías disponibles en la Patagonia Argentina. La muestra está organizada en tres senderos –que reflejan las zonas cordillerana y andina, la estepa árida y los valles– y dos áreas estratégicas: relaciones institucionales y vinculación tecnológica, e innovación. 
 
El eje temático de esta edición será el recurso hídrico, el predio cuenta con un curso de agua natural que cruza todos los senderos, dando el marco ideal para que los especialistas expongan las tecnologías desarrolladas por el INTA que permiten conocer el estado hídrico del cultivo, prevenir la salinización y sodificación de los suelos, predecir disponibilidad de aguas subterráneas y superficiales, y sistemas de riego, adecuados para cada uno de los ambientes. 

 

Por otra parte, la muestra contará con cuatro eventos destacados: el encuentro de 200 artesanos regionales de la fibra animal, el Encuentro de Escuelas Agrotécnicas del que participarán 800 alumnos, el Foro de Universidades por la Agricultura Familiar y además se reunirán los productores vinculados con las distintas actividades del INTA.