Home / Comarca Andina / El Hoyo:El municipio y salud pública fortalecen en forma conjunta tareas de prevención sobre Hanta Virus

El Hoyo:El municipio y salud pública fortalecen en forma conjunta tareas de prevención sobre Hanta Virus

Ante la derivación desde El Hospital de El Hoyo al nosocomio de Esquel, de un paciente con síntomas de haber contraído Hanta Virus, el gobierno municipal de El Hoyo, tomó contacto con referentes de la salud pública y el departamento ambiental, con el objeto de tener una información oficial que permita llevar un mensaje de prevención y tranquilidad a la población y turistas que visitan la Comarca Andina.

Es así que desde el área de prensa municipal, se entrevisto al director del hospital rural de El Hoyo, Lic. Febo Sosa; y al biólogo Fabián Argel del departamento de salud ambiental; quienes confirmaron la derivación al hospital regional Esquel, de un paciente con síntomas de haber contraído el virus hanta, en donde se le realizó el tratamiento adecuado con respuesta y evolución positiva, aunque al día -Jueves- aún no estaban los resultados certificados de los análisis elevados al Instituto Malbrán.
Consultado el director del hospital sobre el caso, el Lic. Febo Sosa, confirmó que “Había una sospecha de posible hanta en el hospital de El Hoyo, por lo tanto se derivó al paciente al hospital de Esquel, todavía no está la confirmación porque son análisis que demoran un par de días, aún no llegó el papel que nos diga si es hanta, mientras tanto el paciente recibió el tratamiento adecuado y está evolucionando favorablemente”, informó Febo Sosa.
Además indicó que “Este paciente si bien reside en la localidad de El Hoyo, había realizado salidas ocasionales de acampe a otros puntos del noroeste de la Comarca, por lo que se hace muy difícil determinar en cual lugar pudo haber contraído o no, la enfermedad” , dijo el director del nosocomio de El Hoyo.

Prevención y concientización
Por su parte el biólogo de la delegación de salud ambiental, Fabián Arge, informó que durante el año 2016 y lo que va del 2017, se ha trabajado junto a los hospitales a través de los técnicos comunitarios de salud en terreno, de forma sostenida sobre la concientización y prevención de Hanta virus. En la localidad de El Hoyo, se realizaron charlas con proyección de videos educativos en todos los cursos del nivel secundario y primario, además de la difusión y promoción en medios de comunicación.
Argel, explicó que “Este presunto caso está dentro de las estadística estables, que en los últimos años marcan entre 5 y 8 casos de hanta virus; por lo que en época de verano frente a una temporada que invita a realizar campamentos, salidas ,excursiones y caminatas al campo y la montaña, en donde existe la probabilidades de encontrarnos con roedores , los riesgos aumentan tanto para el poblador como para el turista que nos visita, la gente se mueve constantemente, por eso todos debemos extremar las precauciones”.
A lo que agregó “La Comarca tiene un pueblo muy cerca del otro, en donde la gente se mueve constantemente. El periodo de aparición de síntomas de hanta es muy variable tiene un rango de 5 y 45 días, por lo tanto es muy difícil de detectar y o focalizar en un punto en particular, en donde un paciente pudo haber contraído el virus, eso nos obliga a trabajar con ese rango de días cuando realizamos los estudios”.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones principales para la población en general se aconseja mantener las viviendas limpias, con terrenos desmalezados; también a visitante y/o vecinos se les pide que tengan cuidado a la hora de realizar caminatas y acampes, si ven algún ratón colilargo evitar tener contacto con el roedor o permanecer en el lugar y dar aviso a las autoridades sanitarias; si el roedor está muerto utilizando guantes y protección en boca y nariz con un paño húmedo, colocarlo en una doble bolsa para enterrarlo a 30 cm mínimo o proceder a quemarlo.

Síntomas
Consultado los referentes de la salud pública sobre cuáles son los síntomas a los que la gente debe estar atenta, Febo Sosa, informó que la enfermedad aparece como una gripe común, por lo que hay que estar alertas a los siguientes síntomas: fiebre, vómitos, dolores musculares, cefaleas, nauseas, dolor abdominal, diarrea; ante cualquiera de estos síntomas realizar la correspondiente consulta al médico; las sospechas del virus se basan en la realización de un análisis de laboratorio correspondiente que le da a los especialistas determinados indicadores de la posible presencia de la enfermedad.