Home / Comarca Andina / El Hoyo: Szudruk declaró al municipio en estado de alerta económica y financiera
Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk

El Hoyo: Szudruk declaró al municipio en estado de alerta económica y financiera

El intendente Mirco Szudruk mediante resolución nº 569/2015, declaró el estado de alerta económica y financiera de Municipalidad de El Hoyo a partir del día 1º de octubre de 2015 y hasta el día 31 de diciembre de 2015, ante la baja del valor del petróleo crudo con impacto directo y negativo en el ingreso de coparticipación , cuyo 90% se ve afectado al pago de salarios de personal de planta y sus correspondientes aportes y contribuciones de acuerdo a las exigencias de la legislación laboral vigente y a contratados.

A estas erogaciones demandadas por el cumplimiento de pago salarial, se suman los gastos fijos y operativos, provocando mayores egresos que ingresos que los previstos en el presupuesto, para garantizar el normal funcionamiento de la administración municipal.
Además entre los considerados de la resolución, se cita el aumento del 30% otorgado al personal municipal, escalonado, como así también, re categorizaciones, que deja más que fundamentado la voluntad de este gobierno, de mejorar las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores sin incurrir en ninguna clase de perjuicios al erario municipal y también a sus dependientes. Sumándose a lo antes expuesto que durante esta gestión municipal el personal en relación de dependencia se ha visto beneficiado en un incremento en sus haberes en cuatro oportunidades.
Mientras que por otra parte, a las erogaciones antes mencionadas se agrega el incremento impuesto por el HCD del 300% a sus dietas , poder legislativo éste que hizo caso omiso a los fundamentos del veto interpuesto oportunamente por el departamento Ejecutivo.
Es en ese marco de crisis económica financiera municipal, que el personal político superior, como los miembros del HCD , no perciben desde hace cuatro meses sus ingresos.
Citándose también como perjudicial a la hora de hablar de problemas financieros, la falta de cumplimiento por parte del gobierno de la Provincia sobre de bajada de fondos destinados a obras publicas que hoy se encuentran paradas y abandonadas, como por ejemplo el edificio del servicio de protección de derechos y la oficina de turismo; además de la falta de respuesta sobre reiteradas solicitudes de A.T.P. elevadas por el DEM , a los fines de cubrir el desfasaje económico producido por la baja de los importes coparticipables.

Estas situaciones antes expuestas, obligaron al ejecutivo municipal de El Hoyo a adoptar medidas de acción concreta estableciendo como prioridades emergentes de la actual situación financiera abonar las remuneraciones del personal municipal y el cumplimiento de la prestación de servicios públicos esenciales y de carácter sanitario y social a cargo del municipio; RESOLVIENDO DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA ECONÓMICA Y FINANCIERA de Municipalidad de El Hoyo a partir del día 1º de octubre de 2015 y hasta el día 31 de diciembre de 2015.