Home / Chubut / El Hoyo: Se inauguró una plaza pensada para el disfrute colectivo de la comunidad y turistas como espacio de encuentro, recreación, educación y  la puesta en alto del valor del cooperativismo

El Hoyo: Se inauguró una plaza pensada para el disfrute colectivo de la comunidad y turistas como espacio de encuentro, recreación, educación y  la puesta en alto del valor del cooperativismo

La tarde de este viernes, familias de El Hoyo junto a las autoridades municipales vivieron a pura emoción, alegría y color la inauguración de un espacio pensado para los niños y niñas la “Plaza de la Cooperación”, ubicada sobre la ribera de Rio Epuyén en un predio publico recuperado y puesto en valor por el gobierno municipal que encabeza Pol Huisman.

La iniciativa une varias ideas proyectadas que abrazan aspectos, sociales, recreativos, ambientales pensando en el desarrollo, el encuentro, la educación y comunión y el disfrute de la comunidad y visitantes. Entre ellas se destaca el proyecto inicial de recuperación de riberas que incluye una canchas de vóley, escenario, iluminación led y parquizado con especies nativas que se cultivaran en un vivero municipal, en un área natural muy utilizada especialmente durante la primavera- verano tanto por lugareño y turistas.

El intendente Pol Huisman encabezo junto a funcionarios nacionales, su equipo de gabinete, concejales, trabajadores cooperativistas vecinos y vecinas el emotivo acto colmado de color y alegría transmitida por niños y niñas que disfrutaron de los juegos infantiles pensados y concretados desde el valor del cooperativismo , la inclusión , el recupero y la puesta en valor ambiental y comunitario de dicho sector de la rivera de Rio Epuyén.

La inversión puntual de la “Plaza de la Colaboración” se canalizó a través del INAES con un aporte de cuatro millones de pesos, en el marco de la ExpoCoop Comarca Andina 2023. La construcción de la obra contó con la intervención del reconocido escultor Federico Domínguez; también participaron de la misma las cooperativas Cosertec y Manos de Metal.

Huisman tras descubrir el cartel de la plaza y realizar el corte simbólico de cinta, durante su discurso recordó el estado de abandono en que se encontraba el predio a pesar de ser un espacio con costa de rio utilizado por jóvenes y familias del pueblo durante la época estival. “Entonces pensamos en recuperarlo y hallamos un acceso a través del secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, quien canalizó la idea en un programa del Ministerio de Ambiente de Nación, que nos financió $600.000. Después sumamos 16 millones de pesos del programa Casa Común, donde una parte se invirtió acá y otra buena parte irá al armado de un vivero de nativas que se hará en la planta de tratamientos de residuos cloacales. Vamos avanzando con el arbolado y así esto algún día será una especie de jardín varietal botánico”,  indicó el intendente de El Hoyo.

Huisman celebró con alegría el “saber que vendrán los niños del pueblo y también los turistas para disfrutar de los juegos, del río y del espacio público para hacer deportes, asistiendo a espectáculos musicales, recreándose, y tal vez mañana haya una feria. Vamos a seguir trabajando para generar un gran lugar a la entrada de nuestro pueblo, sobre la ruta 40”.

En relación a la gestión de la plaza, remarcó el acompañamiento del INAES y en especial de su presidente Alexandre Roig , coincidiendo en la importancia de poner el valor el sentir y espíritu del cooperativismo. “Este espacio será un faro que ilumine al resto de la región sobre los valores de la articulación y la organización social”, subrayó el mandatario municipal.

Acompañaron la tarde de risas y alegrías de niños niñas y familias , junto al intendente Pol Huisman,  la coordinadora de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriela Granada, los concejales Gisel Cortes, Fanny Avalos, Gustavo Flak y Ariel Szudruk , el secretario de obras públicas Pablo Mazurek , entre otros miembros de gabinete; y representantes de las cooperativas, Cosertec, Manos de metal,  Costelho El Hoyo  y  Coopetel de El Bolsón.

La funcionario nacional, Gabriela Granada confirmó la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en los barrios Catarata Norte, Valle del Pirque y Rincón de Lobos, cuyos convenios fueron celebrados este jueves, y valoró el trabajo de la gestión de gobierno encabezada por Huisman y la importancia de dar continuidad a su gestión.