Home / Comarca Andina / EL HOYO: PREOCUPA EL BASURERO MUNICIPAL

EL HOYO: PREOCUPA EL BASURERO MUNICIPAL

Intendente y concejales se reunieron con subsecretaria de ambiente de la provincia
El intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas junto a concejales, se reunieron en Rawson con la subsecretaría de Gestión Ambiental Mariana Vega, con quien se abordó un tema que preocupa y ocupa a los funcionarios, el basurero municipal, sobre el cual existe un proyecto en gestión tendiente a ordenar el predio, como una intervención paliativa hasta tanto se concrete el proyecto del GIRSU Comarcal.
Cárdenas adelantó que para mediados de abril se programará junto a técnicos de medio ambiente, una reunión con vecinos del predio en cuestión, con el objeto de explicarle a los vecinos los alcances del proyecto planta de tratamiento y separación de residuos sólidos.
El intendente a cargo, aseguró que junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut, teniendo en cuenta el corto tiempo de capacidad que tiene hoy el predio, y la situación sanitaria del sector, se está avanzando en la definición e implementación de un sistema paliativo de mantenimiento y ordenamiento del predio del basurero, hasta tanto se concrete el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Comarcal. Al respecto Cárdenas aseveró que “Dada la situación del basurero municipal, no hay tiempo que perder, por eso la decisión de ejecutar la puesta en funcionamiento de una planta de separación en el predio, no tenemos otro lugar en donde instalarla”, aseguró el intendente.
Así mismo Daniel Cárdenas resaltó , que hace más de dos décadas que se viene hablando de la situación del basurero y el impacto negativo que éste tiene en la vida de los vecinos, siendo ésta la primera vez que se está logrando avanzar en un proyecto de intervención para el manejo y tratamiento concreto de los residuos.
Por otra parte consultado el mandatario municipal, sobre denuncia pública realizada por Hilda Quilodrán en un diario de la provincia, dijo “ Yo entiendo y comparto la preocupación de los vecinos y respeto la libre expresión de la gente, pero en este caso especial – nobleza obliga- los vecinos de El Hoyo tienen que saber que está señora no vive en la localidad y que el municipio en gestiones anterior de gobierno le alquiló una casa ubicada frente al basurero , la cual desde que yo me hice cargo de la intendencia se dejó de alquilar ya que la misma se encuentra inhabitable y el municipio no está en condiciones económicas de volver a refaccionarla como lo ha hecho en otras oportunidades; ésta situación debe haber molestado a la mujer… “, sostuvo Cárdenas.
Pedido de análisis situación ambiental de cuenca rio Epuyén
En el marco de la reunión mantenida con la subsecretaria Mariana Vega, se le transmitió preocupación de vecinos sobre el estado ambiental del rio Epuyén. La funcionaria provincial informó resultados de monitoreo y análisis de dicha cuenca; cuyo envío fue solicitado por el intendente, para ponerlo a disposición de los vecinos.
De la reunión junto a Cárdenas participaron los concejales Juan Ordoñez, Silvia Lonegro, Bruno Sartirana, Daniela Pagano y Walter Pérez.