Home / Comarca Andina / El Hoyo: Menchi presidió apertura de “Escuelagro” junto a nación y el municipio

El Hoyo: Menchi presidió apertura de “Escuelagro” junto a nación y el municipio

Con la presencia del Ministro de Educación del Chubut Fernando Menchi, acompañado por el intendente a cargo Daniel Cárdenas, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se realizó la apertura de “Escuelagro”, en la localidad de El Hoyo. Este tipo de eventos apunta a fortalecer el vínculo de las escuelas con el sector productivo agroindustrial.
La bienvenida al evento la dio el encargado del departamento ejecutivo municipal, Daniel Cárdenas, quien expresó su agradecimiento a las autoridades presentes del gobierno nacional y provincial, y en especial a las escuelas de toda la provincia del Chubut que participan activamente en los talles de “Escuelagro”. Al tiempo que destacó la importancia de que la localidad sea sede anfitriona del evento, por ser ésta centro referencial productivo de fruta fina, de la Comarca Andina.

Fue el Ministro de Educación, Fernando Menchi, quien dejó formalmente abierto el evento, que contempla dos intensas jornadas de talleres varios y exposiciones específicas en paneles durante el viernes 1 y sábado 2. El funcionario provincial celebró la posibilidad de realizar este tipo de encuentros al sostener que es “sumamente importante la articulación de todos los sectores del estado, políticos, instituciones y entidades intermedias, para pensar estrategias que permitan generar alternativas productivas, no solo para sostener el empleo en la ruralidad sino generar nuevas alternativas. Esto nos permite escuchar, aprender y poder pensar estrategias entre todos dando una gran oportunidad a las escuelas para seguir trabajando y desarrollándonos de forma articulada”. Menchi también destacó la celeridad con la que viene trabajando el INET-Instituto Nacional de Escuelas Técnicas-, atendiendo necesidades concretas de las escuelas.
Por su parte la directora nacional de escuelas secundarias agrarias y rurales, Victoria Zorraquin , destacó el trabajo de las escuelas de Chubut , al tiempo que las calificó como “ Inspiradoras para aplicar en otros lugares del país”,” Nosotros queremos acompañar y fortalecer este trabajo. Escuelagro tiene ingredientes importantes de destacar, acá no solo somos docentes y directivos, sino que hay participando funcionarios y representares de municipios que son para nosotros un condimento clave para que las escuelas se conecten mas con el sector productivo “, sostuvo la funcionaria nacional.
Gustavo Wansidler del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas, sostuvo que para dicho organismo es un desafío el hecho de pensar en la articulación de la educación y el trabajo, generando espacios de forma mancomunada para mejorar este proceso de integración entre escuela, comunidad y los sectores productivos, pensando en la construcción de una ciudadanía y una mejor vida para los vecinos que habitan las comunidades”.
Martín Galli Basualdo subsecretario de coordinación institucional MINAGRO , remarcó que para dicha cartera, este tipo de eventos como “ Escuelagro”, significa fortalecer el vinculo de las escuelas con el mundo productivo, generando las condiciones para que los egresados de las escuelas tengan inserción laboral. Es acercarnos y ver qué podemos hacer junto a las provincias y los municipios para agregar valor en las producciones de origen, arraigar la gente a sus lugares, acompañando el crecimiento de todos los puntos del país” , dijo Basualdo en el marco del acto apertura de Escuelagro; al tiempo que remarcó que si bien del evento participan docentes, productores y autoridades, para el MINAGRO “ lo más importante es el alumno, no pensado como una estructura sino como un instructor ; porque lo importante para nosotros es que de las escuelas salgan productores, emprendedores, empresarios trabajadores agrarios y decir que puedan tener una inserción laboral” , aseveró el subsecretario nacional.
Mientras que desde el Ministerio de la producción del Chubut, a cargo de Hernán Alonso, se valoro el hecho de poder participar junto al presidente de Corfo y sus respectivos equipos, de las dos jornadas de trabajo, remarcando que en el marco de los talleres se abordarán temas que forman parte de los ejes estratégicos de gestión del gobierno que encabeza el gobernador Mario Das Neves.” Creemos que la educación es la base de todo, necesitamos jóvenes emprendedores capaces de cultivar nuestra tierra y nuestra agua”, sostuvo Alonso durante su alocución.
Previo al acto de apertura de Escuelagro, que tuvo como anfitrionas a la escuela Nº 7727 y la Nº 734, las autoridades provinciales presentes, fueron recibidas en el municipio por el intendente interino Daniel Cárdenas.

Presencias
Por el gobierno de la provincia estuvieron presentes, durante la jornada de apertura el Ministro de Educación Fernando Menchi; de producción Hernán Alonso, el presidente de Corfo Martín Bortagaray; Pablo Muñoz subsecretario de producción; Adrian Austin subsecretario de pesca, entre otros funcionarios. También estuvo presente la diputada provincial Jacqueline Caminoa.
Mientras que al gobierno nacional lo representaron el subsecretario de coordinación institucional de MINAGRO Martín Galli Basualdo, Victoria Zorraquin directora de escuelas secundarias agrarias y rurales, Gustavo Wansidler del INET.