Home / Comarca Andina / EL HOYO FUE SEDE DEL 13º FORO FEDERAL DE FRUTA FINA

EL HOYO FUE SEDE DEL 13º FORO FEDERAL DE FRUTA FINA

Se realizó la 1er reunión del sector en el marco del PEAA

El Hoyo fue sede del 13º Foro Federal de Fruta Fina, la reunión se realizó el miércoles, con la presencia del Iván Bruzone, Coordinador de dicha reunión,  de la Secretaría de Desarrollo

Rural y Agricultura Familiar del MAGyP. En esta edición se desarrolló una actividad específica relacionada con el PEAA -Plan Argentino Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal,  incorporando en la ocasión a las mesas de trabajo al sector de Fruta Fina.

 

Bruzone informo  que se está desarrollando la segunda etapa del PEAA, iniciado en el 2010 con objetivos al 2020, el plan pretende promover a través de las políticas públicas y la intervención del Estado, una visión compartida de todos los actores sociales vinculados al Sector Agroalimentario y Agroindustrial.

El ingeniero agrónomo Iván Bruzone, Coordinador del Foro Federal de Fruta Fina, recordó que si bien el foro viene trabajando desde el año 2006; en esta 13º reunión, se realiza el primer encuentro de Fruta Fina de la Patagonia, para integrar al PEAA a dicho sector productivo, ya que el foro está reconocido como mesa sectorial.

 El objetivo de estas reunión, es trabajar con distintas organizaciones del sector productivo, provincias, municipios, y universidades que participan normalmente del foro, para avanzar en el camino de definición de las metas 2020 , para el sector fruta fina Patagonia.  En ese marco se informó que durante el encuentro desarrollado en El Hoyo, “se trabajó sobre la definición de objetivos e indicadores, a través de los cuales se van a poder definir las metas especificas” .

Más adelante Bruzone, resalto que  a nivel región:  “Ya hay un avance importante logrado a través del clúster norpatagonico, hay un camino andado en ese sentido, hoy nos vamos a concentrar en la definición de objetivos e indicadores. Contamos con los profesionales y la gente más especializada en fruta fina en Patagonia , que conoce el sector muy bien desde la producción primaria y elaboración, es muy importante para el  avanzar en la puesta del valor agregado, generar mano de obra y arraigo, estos son los tres pilares que se están trabajando, entonces tenemos que decir que- la industrialización de fruta fina-,  es un camino que aspiramos  a nivel nacional en este plan estratégico “.

Más reuniones

A esta primer reunión de la mesa de Fruta Fina en el marco del PEAA, le siguen nuevas reuniones en Tucumán, Cuyo y Concordia.

Plazos PEAA

Consultado Bruzone por  cual es el plazo fijado para el armado del PEAA, indicó que si bien el plazo es el 2012, el mismo no es tan estricto, ya que se tiene en cuenta que hay mesa que comenzaron  el trabajo participativo  en el 2011  y otras que recién arrancaron en el segundo semestre del 2012. Agregando a esto que “   En principio  si bien la idea es llegar  con un producto bastante avanzado para fin del 2012, la intención es en el 2013  llegar a definir metas,  que le permitan al ministerio definir políticas para cada sector. Son 33 las mesas conformadas, entre las trabajadas ene l 2011 y las reactivadas este año,  las cuales cubren prácticamente todos los sectores, abarcando la producción  intensiva y extensiva” .

Presencias

Participaron del 13º Foro Federal de Fruta Fina realizado en El Hoyo, referentes institucionales de la Oficina de gestión Agropecuaria de la Comarca Andina,  productores de la región , directivos de la cooperativa agrícola  Paralelo 42º y miembros de la Asociación de Productores El Hoyo.

El ingeniero Iván Bruzone, estuvo acompañado por Ivana González coordinadora metodológica del Instituto PEAA. La coordinación organizativa del evento conto con la colaboración de Ana Amato  referente provincial del MAGyP.