Home / Provinciales / BUZZI Y YAUHAR OFICIALIZARON LA CONFORMACIÓN DEL CLUSTER NORPATAGONICO DE FRUTA FINA

BUZZI Y YAUHAR OFICIALIZARON LA CONFORMACIÓN DEL CLUSTER NORPATAGONICO DE FRUTA FINA

oficializaron con sus firmas el acta de constitución del Cluster Norpatagónico de Frutas FinasEl gobernador Martín Buzzi,  el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar junto al intendente anfitrión Mirco Szudruk, cerca del mediodía del

viernes  en El Hoyo , oficializaron con sus firmas el acta de constitución del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, al tiempo que entregaron aportes a distintas asociaciones a través del Programa de Desarrollo Rural (PRODERPA), para impulsar y fortalecer la producción, por un monto que alcanzó los 7 millones doscientos mil pesos.

El Cluster está conformado por instituciones del sector público, privado y científico tecnológicas y pretende fortalecer el sector productivo de frutas finas, a través de la presentación de un Plan de Mejora Competitiva  El acta constitutiva de la asociación incluye la implementación de los distintos proyectos impulsados desde ese ámbito con un aporte de 2,8 millones de pesos.

 Además, Buzzi y Yauhar entregaron aportes a nueve asociaciones productivas pertenecientes a la zona oeste y sur de la provincia, entre ellas la Asociación de     comunidades mapuche tehuelche   de vuelta del Río de El maitén y las Salinas de Colam Conhue ; asociación de rio Lepa de Gualjaina; grupo de productores de pampa de los guanacos y San Bernardo de Sarmiento; al grupo asociativo de Fofo Cahuel, a los grupos asociativos de Costa del Chubut , Sierras de Gualjaina, Valle del Río de Corcovado.

Dichos aportes buscan reducir las condiciones de vulnerabilidad socio productiv y ambiental de la población rural de la Patagonia.

Presencias

El Gobernador Martín Buzzi, estuvo acompañado por el intendente anfitrión Mirco Szudruk, el Ministro de agricultura de Nación Norberto Yahuar; el Ministro de Río Negro Alfredo Palmieri; el rector de la universidad de Río Negro Juan Carlos del Bello. Además del diputado provincial Eduardo Daniel; el Ministro coordinador de Gobierno Javier Touriñan ; el gerente de INTA Neuquén Facundo López Rachi;  de INTA Patagonia Sur Roberto Iglesias y de Patagonia Norte Héctor Tadeo.

También acompañaron el evento los intendentes de Cholila, El Maitén, Epuyén, Esquel, Trevelín; Lago Puelo y El Bolsón.

Bienvenida

Las palabras e bienvenidas las dio el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, quien resalto la importancia de ver plasmados resultados concretos,  luego de más de un año de trabajo de los distintos sectores involucrados y comprometidos con el sector de producción de Fruta Fina, en el marco del Cluster Norpatagonico.

Así mismo el mandatario municipal remarco que este avance y trabajo, deja en claro que la necesidad e importancia del desarrollo productivo y económico de la zona, va más allá de cualquier cambio de gobierno.

Por otra parte Szudruk se encargó de reivindicar “El apoyo y las políticas provinciales y nacionales entorno a la reconversión productiva,  en beneficio y protección de los pequeños y medianos productores, apuntando a la puesta en valor del sector y el mercado”.

Yahuar ratificó el apoyo nacional

El Ministro Yauhar por su parte se encargo de destacar el esfuerzo diario de los hacedores argentinos, en el camino de construcción de un país mejor; destacando a la vez que son los productores los que hacen posible la generación de planes, como el PEAA-Plan estratégico agroalimentario argentino. En ese marco el Ministro ratificó el compromiso del Estado Nacional de acompañar y apoyar a los sectores productivos del país, como así también en la defensa de un desafío latente que no tiene que ver con la especulación comercial de la producción pero si con el manejo de la tierra  y el negocio inmobiliario 

Al respecto el ministro nacional dijo: “me parece que es ahí, donde tenemos que tener mayor grado de sensatez desde los estados, tanto municipales, provinciales y nacionales, me parece que tenemos que pensar dos veces al momento de entregar tierras para el negocio inmobiliario, es un país que tiene tierra muy rica, tenemos muchos pequeños productores que necesitan de esta tierra para trabajar y que allá una mejor distribución de la riqueza. Por eso el estado está de este lado tratando de darle todo el soporte necesario para que no venda esa tierra, para que siga creciendo y que vayamos rompiendo estos cordones que se han formado y que sigamos ganado tierra para producir fundamentalmente”.

Más adelante el ministro señaló: “nosotros tenemos instrucciones muy claras de nuestra presidenta: valor agregado, sustentabilidad e la producción, recursos, riego, ganarnos un mercado, mejor distribución de la riqueza”.

 Remarcando sobre el final que: “Todos estos temas se trabajan por regiones. Acá no se salva uno- dijo Yauhar- acá para lograr entrar a los nuevos mercados necesitamos potenciar el volumen que producimos, este es el desafío que plantea este clúster dar calidad y volumen a lo que producimos”.

Sumatoria de energía de los Estados

Fue el gobernador Martín Buzzi quien cerró el evento, al decir: “siento un enorme beneplácito, que nos encontremos a intercambiar opiniones y fundamentalmente a poner en valor  la existencia de un clúster productivo como este de Fruta Fina, en un lugar en donde todas las actividades asociadas a la agricultura es complicado producir”.

El mandatario provincial también dedico un párrafo a las presiones inmobiliarias, sosteniendo que “Desde el estado si bien podemos hacer mucho en relación a la presión inmobiliaria, legislar, regular, obligar, no permitir la urbanización con un código, la mejor manera de frenar esto es que cada una de las parcelas sea rentable. La única manera de poder hacerlo es trabajar de manera organizada, haciendo que la cadena de frio, de marketing y venta también funcionen. Todos sabemos las propiedades que tienen los productos de la comarca, pero esto hay que saber y poder asociarlo a una marca que nos pueda identificar, que lleve adelante la transatibilidad y denominación de origen, para que cuando llegue al mercado central se diferencia claramente de la fruta fina que también se produce en Coronda. Para que esto se logre la única manera es trabajar en forma conjunta y organizada, en asociaciones  y cooperativas”.

Finalmente el gobernador  Martín Buzzi, resalto el trabajo del ministerio a nivel nacional y los alcances del plan Argentina 2020 que busca incrementar la cantidad de proteínas animales y vegetales para consumo propio y para vender al resto del mundo. Es un buen día para seguir sumando a este trabajo las energías entre los municipios, las provincias y el Estado Nacional”.