Home / Comarca Andina / El Hoyo fue sede de la 3er reunión de faena en la Comarca Andina

El Hoyo fue sede de la 3er reunión de faena en la Comarca Andina

El Hoyo fue sede de la 3er reunión de faena, en la que participaron referentes y técnicos de organismos relacionados con la temática y producción; también estuvieron invitados productores y  propietarios de carnicerías, de este último sector comercial no se registro participación; de la localidad anfitriona participaron tres funcionarios del poder legislativos. Se trabaja en la búsqueda de soluciones y garantías sanitarias del circuito cárnico.

La cita fue este miércoles, en  el salón de los espejos de la Casa de la Cultura de El Hoyo, y como dato importante fue que por primera vez se contó con la voz de productores y la participación de concejales del HCD El Hoyo.

Este tercer encuentro tuvo como objetivo avanzar sobre un tema que preocupa con relación directa con el mejoramiento de la sanidad pública y calidad de vida del productor ganadero. La ocasión fue propicia para incluir a lo ya trabajado  por los técnicos de organismos oficiales (Provincial, Nacional y Municipal) otras opiniones en torno a la cadena de eslabones que conforman la red del circuito productivo y comercial de la Comarca Andina, con la intención de encaminar la problemática hacia la búsqueda de una solución diferenciadora.

La idea es arribar a una solución conjunta Comarcal, para lo que es necesaria la participación activa de los municipios a través de las autoridades de los poderes legislativos y ejecutivos, que en definitiva son los que con el aporte y asesoramiento de los técnicos, deberán tomar las decisiones políticas que consideren más convenientes para garantizar la sanidad pública,  facilitando el acceso a las condiciones exigidas por ley a todos los actores que conforman esta cadena productiva y comercial carnea.

Hoy el mayor problema de la Comarca Andina, lo sufren los pequeños y mediados productores de la localidades de El Hoyo, Epuyèn, Cholila y Lago Puelo, teniendo en cuenta que el único matadero habilitado es el del municipio de El Maitén y las distancias de traslado significan costos muy altos de afrontar si se tiene en cuenta la cantidad de animales que se ubican semanal o mensualmente en el mercado, por lo que desde el punto de vista logístico la dificultad es muy alta, lo que lleva al productor a faenar en forma artesanal.

Otra traba que se suma a la parte del citado problema logístico, es el trámite de acceso al registro de marcas, que para algunos productores es engorroso y muy lento; esto  impacta   de ganado real existente.

La situación en la localidad de El Maitén difiere sustancialmente con la de sus pares de la Comarca, por el hecho de contar con un matadero municipal habilitado, aunque  aún les resta afianzar algunas cuestiones que garanticen totalmente  la sanidad alimentaria de todo el circuito de faena y comercialización,  para ello  se informó que desde hace un tiempo a esta parte,  los distintos departamentos y/o organismos competentes  en esa localidad trabajan en red sobre la coordinación de acciones de control.