Home / Comarca Andina / El Hoyo fue sede de jornada de concientización y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos

El Hoyo fue sede de jornada de concientización y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos

Dicha Jornada se realizó en el marco del Día Nacional de la donación de órganos y tejidos a celebrarse el 30 de mayo,ocasión en la que el municipio y el hospital rural recibieron un reconocimiento por ser la jurisdicción cordillerana con mayor cantidad registro de donantes voluntarios, con un 33% sobre un total 500 voluntades relevadas el ultimo año en la región.

El certificado de reconocimiento lo recibió el intendente Daniel Cárdenas; y en representación del director del hospital rural Lic. Febo Sosa, estuvo Claudia Jacobsen. La Jornada contó con la presencia del referente en Chubut del INCUCAI, coordinador de CAIPAT Dr. Sebastián Kidd; el director de área programática Esquel Pablo Noveau; Raúl Suarez del sector de trasplantados y pacientes y Pablo Gauman Obredor colaborador de la secretaria de cultura de Trevelin.
También acompañaron los concejales Bruno Sartirana, Silvia Lonegro, Daniela Pagano; Juan Ordoñez (ChuSoTo) ; y Walter Pérez(FPV); además de miembros del gabinete ejecutivo municipal.
Cárdenas destacó y agradeció el trabajo de las trabajadoras sanitarias y la dirección del hospital rural, el área de Inspectoría y tránsito municipal y del área programática Esquel.
El intendente de El Hoyo remarcó, la “importancia que tiene la promoción y difusión de información para sacar dudas y fantasmas que suelen tener las familias en relación a la temática”; así mismo reitero el interés y compromiso de la gestión municipal en acompañar este tipo de campañas de la donación de órganos como así también otras acciones relacionadas con la salud de la población.
Por su parte Pablo Noveau director del área programática Esquel, recordó que tiempo atrás al emprender el camino de fortalecimiento del tema, se firmó con 10 municipios convenios marco, mediante los cuales se capacitaron agentes multiplicadores en distintos puntos de la cordillera y la meseta. Además remarcó y citó como ejemplo el trabajo de sensibilización, promoción e inscripción de donantes voluntarios realizado en la localidad de El Hoyo, en donde el último año hubo 500 inscriptos nuevos de los cuales 150 son de El Hoyo.
Noveau también se encargó de destacar el trabajo que realizan Raúl Suarez del sector de trasplantados y pacientes en lista de espera y Pablo Gauman Obredor colaborador de la secretaria de cultura de Trevelín.
Por su parte el Dr. Sebastián Kidd de CAIPAT Chubut, tras recordar los motivos por los que se instauró en Argentina el 30 de mayo, como el día nacional de la donación de órganos y tejidos, indicó que en “Argentina hay 7787 personas esperando órganos o un tejido, sabemos que nosotros tenemos la posibilidad de decir sí a la donación, manifestando la voluntad como donante podemos salvarle o mejorarle la vida a alguien, es muy importante que el tema sea hablado en la familia”, insistió Kidd al tiempo que informó que en Chubut son 132 los pacientes en lista de espera, por eso la necesidad de realizar diversas acciones de promoción y concientización, como charlas abiertas a la comunidad, en instituciones y escuelas apuntando a multiplicar la información .

El encuentro incluyó una charla informativa, la siembra de árboles en plaza Antiguos Pobladores como símbolo de vida, y el armado de una mesa de concientización y difusión pública sobre la donación de órganos y tejidos, instalada frente al hospital.