Home / Comarca Andina / El Hoyo: Declaran en Estado de Alerta Económica y Financiera al Municipio

El Hoyo: Declaran en Estado de Alerta Económica y Financiera al Municipio

El intendente  Mirco Szudruk, declaró  a partir del 13 de agosto al 31 de diciembre de 2013, el “Estado de Alerta Económica y Financiera de  Municipalidad de El Hoyo”.  La medida fue declarada  el pasado lunes mediante Resolución Municipal Nº 516/2013.
En sus considerandos se menciona el análisis de situación de las erogaciones y los recursos financieros disponibles. En ese marco los ingresos mensuales estimados en todos conceptos se ven afectados en un 74,10 % , al pago de salarios, aportes y contribuciones de acuerdo a las exigencias de la legislación laboral vigente los cuales rondan en una suma mensual promedio de 461.846,77 pesos .
Al tiempo que se especifica que, los ingresos coparticipables del mes de julio, fueron de 481.963,11, lo que significa que su 95,82% se vio afectado al abano de las remuneraciones del personal de planta ; a lo que se suma el pago al personal contratado con una erogación que supera los 263.200,00 pesos.
De aquí se desprende que en concepto de salarios el municipio de El Hoyo, tiene mensualmente una importante erogación que alcanza los 725.113,42 pesos mensuales.
Así mismo entre los considerandos de la Resolución Nº 516/2013 , que declara en estado de alerta económica y financiera al municipio ,  se cita  un aumento del 10% dado al personal municipal durante el mes de abril; como así también el pase a planta   re categorización de agentes, en pos de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores. Mientras que en lo que va de la gestión municipal, encabezada por el intendente Szudruk, el personal en relación de dependencia se ha visto beneficiado con el incremento de haberes  en cuatro  oportunidades.
También se recuerda  que durante el mes de enero del corriente año se registro un “descenso de ingresos de regalías e ingresos coparticipables,  sin respetar las proyecciones macroeconómicas estimadas para el ejercicio 2013, las cuales habían sido informadas con un incremento del 18 %”.
Ante la situación descripta, a pesar de haber mantenido el carácter austero y racional en la gestión, la gravedad de la situación lleva al responsable de la administración   municipal  imponer la adopción de medidas de contención de gastos, estableciéndose como prioridad el abono de las remuneraciones del personal municipal y el cumplimiento de la prestación de servicios públicos esenciales y de carácter sanitario y social a cargo del municipio.