Home / Comarca Andina / El Hoyo: Al menos dos viviendas fueron destruidas por las llamas en Desemboque

El Hoyo: Al menos dos viviendas fueron destruidas por las llamas en Desemboque

El director general de DC Evaristo Melo,  confirmó anoche la pérdida de dos viviendas y un galpón en Paraje Desemboque , en horas de la tarde cuando el viento puso el fuego en comportamiento extremo. Para la jornada del domingo, el pronóstico en cuanto a vientos no es demasiado alentador, por lo que los especialistas del fuego, preparaban las estrategias de trabajo previendo para el desarrollo del día  un comportamiento  bastante explosivo de las llamas.

 

La situación a partir del medio día del sábado, se torno aún mas incontrolable por efecto del viento en ambos parajes, Desemboque y Puerto Patriada,  atacados por ambos frentes del incendio. Las condiciones de fuego durante varias horas fueron extremas y explosivas, avanzando en todas las direcciones amenazando zonas pobladas . El recurso humano y material a pesar del arduo trabajo de brigadistas, bomberos y vecinos fue superado, por la voracidad del fuego. Por esas horas, la operatoria aérea fue imposible por las intensas ráfagas del viento.

 En Desemboque las llamas rodearon varias viviendas , destruyendo al menos dos de ellas y un galpón.

En medio del caos, se comenzó a evacuar a niños, mujeres, y adultos mayores , algunos salieron por sus propios medios otros se autoevacuaron, y por decisión propia decidieron alojarse en casas de familiares, por lo que en los dos centros de evacuación hasta ultimas horas de anoche, no se albergo a nadie.

También  anoche comenzó a caer una leve llovizna que llego desde el suroeste , que no duro mucho pero ayudo al menos a calmar un poco el viento y bajar la temperatura, aunque no es suficiente dado la alta temperatura en la gran superficie  afectada, que se estima superaría las mil hectareas, esto no  pudo ser confirmado por los funcionarios a cargo del operativo, ya que el sábado dada la densa nube de humo que cubría la zona, se hacía muy difícil y en parte casi imposible calcular cual habia sido el avance del fuego sobre una cara de la cordillera en Patriada , en dirección a Epuyèn.

El camping de la vecinal de Pto Patriada al pie de Lago Epuyèn, con múltiples esfuerzos de combatientes, tanto brigadas, bomberos y vecinos, logro salvarse.

Por la tarde también se desato en una zona cerca del mallin al pie del Curtumahuida en el paraje homónimo a este un principio de incendio, que lamentablemente habría sido intencional, allí tuvo que desviarse la atención de brigadas y bomberos, y un avión hidrante realizó varias descargas. Por fortuna el fuego fue sofocado. La situación genero sobre el estado crítico de la emergencia, aún más preocupación el saber que alguna mano anónima y cabeza enferma, acciona de esta forma atacando no solo a la naturaleza en si, sino también a toda una comunidad .

En ese marco la policía reforzó las tareas de prevención en todo el ejido de El Hoyo y los pueblos vecinos de Lago Puelo y Epuyèn.

Hoy domingo, se realiza a partir de las 11 horas un corte total y estricto al tránsito de vehículos ajenos a la emergencia, hacia Pto Patriada a la altura de la cantera; y a Desemboque, en Camping Las Pitras.  Esto permitirá trabajar en forma segura a los móviles afectados al combate, y evitar posibles accidentes.

También se solicita encarecidamente a los  automovilistas que transitan por Ruta 40 que eviten parar sobre las banquinas a ser meros observadores del incendio, para evitar inconvenientes que podrían demandar la intervención de servicios de seguridad, que en gran parte están abocados a la emergencia ígnea.