Home / Provinciales / El Gobierno realiza un fuerte trabajo de concientización para eliminar los basurales a cielo abierto

El Gobierno realiza un fuerte trabajo de concientización para eliminar los basurales a cielo abierto

A través de la puesta en marcha del Programa GIRSU en diferentes puntos de la provincia y con tareas de información y capacitación que lleva adelante el Ministerio de Ambiente del Chubut
El Gobierno del Chubut implementa diversas medidas con el objetivo de concientizar a la comunidad chubutense en torno al correcto tratamiento de los residuos generados en las viviendas , como punto central de la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El organismo encargado de llevar adelante esta iniciativa es el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
En declaraciones radiales, Ariel Gamboa, subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia hizo referencia al importante trabajo educativo y cultural que se viene desarrollando en la comunidad y en los establecimientos escolares.
En este marco el funcionario explicó que “estamos trabajando en una de las líneas de estrategias de acción que tiene el GIRSU que justamente es la concientización, es decir, el cambio cultural que tenemos que tener como sociedad en el tratamiento de nuestros residuos”.
Teniendo en cuenta que “nosotros somos responsables de nuestros propios residuos, somos los que los generamos y tenemos que tener una responsabilidad al momento de disponerlo adecuadamente desde la casa”.
En este marco Gamboa solicitó la colaboración de la comunidad, indicando que “le pedimos a las familias que se sumen a la separación de residuos porque de esta manera pueden llegar directamente a la planta de tratamiento”.
Asimismo “se puede ahorrar mucho en cuanto consumo de energía, optimizar todo el trabajo de la planta y lograr que podamos eliminar los basurales a cielo abierto que es el gran objetivo que tenemos”.
Trabajo en las escuelas
En el marco del programa “una de las acciones que tenemos, es la parte de educación formal con las escuelas, hay una sinergia muy importante con el Ministerio de Educación, trabajando mancomunadamente y de a poco estamos tratando de llegar a cada institución educativa”.
Desde el Gobierno del Chubut “estamos trabajando en todas las escuelas, hemos tenido charlas en Puerto Madryn, Rawson y Trelew y próximamente en otros puntos de la Comarca” indicó.
En las escuelas “hemos tenido muy buena recepción, los chicos están ávidos de participar, de saber de qué se trata y principalmente que sean los grandes  multiplicadores desde la escuela hacia las familias”.
Actualmente “llevamos alrededor de mil chicos capacitados a través de las charlas y estamos brindando material a los docentes para que lo puedan incorporar a la currícula”.
El material es provisto por el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Educación y “también está disponible para la comunidad en la página web del Ministerio de Ambiente, tratando de dar todas la herramientas necesarias para que los docentes puedan tener el conocimiento y brindárselos a nuestros alumnos”, concluyó.
Por otra parte, María José Esteves, profesional de la dirección de Educación y Comunicación Ambiental sostuvo que “estamos realizando charlas y talleres según el pedido que realizan las escuelas”.
Las capacitaciones se dictan en los diferentes establecimientos educativos, abarcando “todos los niveles: inicial, primario y secundario”.