Home / Comarca Andina / El Gobierno provincial se constituyó como aliado estratégico de municipios y productores de Fruta Fina

El Gobierno provincial se constituyó como aliado estratégico de municipios y productores de Fruta Fina

Así lo transmitió el subsecretario agropecuario y cadena de valor del Chubut, Pablo Muñoz, quien junto a un equipo de trabajo del ministerio de la producción encabezó en la localidad de El Hoyo, una reunión con productores de fruta fina de la Comarca Andina. Desde el gobierno provincial se informó que trabaja sobre un plan estratégico 2017, al tiempo que aseguran que dicho sector no está en crisis.

Por su parte el intendente a cargo Daniel Cárdenas, destacó y agradeció el acompañamiento del gobierno de la provincia, a través del ministerio, en los distintos aspectos del ámbito de la producción, y en esta situación particular con el tema central convocante relacionado con problemas de comercialización de un remanente de fruta de la cosecha temporada 2015-2016, almacenada en cámaras de frio .
Muñoz explicó que ante el problema planteado, desde el ministerio se realizó ” un trabajo en terreno y directo junto al productor, los municipios y organismos relacionados con el sector de producción de fruta fina, lo que permitió tener un informe acabado suficiente y saber la problemática real del sector, para poder discutir y planificar la búsqueda de soluciones”, dijo el funcionario provincial.

No hay crisis en el sector
Es así que aseveró que con las estadísticas reales en mano, los números habilitan a decir que “No hay crisis en el sector productivo, pero sí hay algún sector de productores de Chubut que necesita terminar de vender un remanente de fruta en cámaras”, indicó Muñoz.
Al respecto sostuvo que el relevamiento realizado, indica que de un total de 1.320 toneladas de fruta producida en la Comarca Andina, quedaron sin comercializar 158 toneladas, de las cuales el 40% es de productores de Rio Negro; ya que los productores de Chubut vendieron un 94% de sus cosechas , quedándoles como remanente sin vender un 6% .

Plan estratégico 2017
Si bien el subsecretario provincial afirmó que “no hay crisis en el sector”, reconoció que es necesario abordar el tema con seriedad, por ello desde el ministerio ya se comenzó a trabajar sobre un plan 2017, para acompañar al productor y abrir nuevos canales de comercialización.
En cuanto a los factores que inciden en el problema planteado, Muñoz puntualizó que si bien es cierto que entre marzo y abril de este año ingresaron al mercado regional 60 mil toneladas más de fruta fina proveniente de Chile; existen otros factores que afectan el sector, tales como la caída del consumo; la recesión económica a nivel país; la disminución de turistas; los problemas de logística en materia de transporte; los costos del servicio eléctrico para el mantenimiento del frio; y problemas en la producción primaria relacionados mayormente con los sistemas de riego, entre otros aspectos menores.
Es por esto que adelantándose a dicho panorama, el gobierno de la provincia, se constituyó como socio estratégico de los municipios y los productores; y ya comenzó a trabajar en un plan 2017; con el compromiso del Ministro de la Producción Hernán Alonso de realizar a nivel nacional las acciones necesarias para colocar algún parámetro que regule el ingreso de fruta desde el vecino país de chile. Como así también trabajar sobre nuevas estrategias de comercialización y diferenciación del producto; nuevas alternativas de conservación, con la posibilidad de incorporar la implementación de procesos de liofilización.
El ese marco el gobierno del Chubut también trabaja para palear costos en el servicio eléctrico para el mantenimiento de las cámaras de frio y la búsqueda de solución a los problemas de logística del transporte de fruta fresca, para lo que se evalúa la posible adquisición de un camión de frio, pensando en la comercialización del productos en los centros más grandes de consumos de la Patagonia( en Chubut la zona del Valle y Comodoro Rivadavia; en Santa Cruz la ciudad e Caleta Olivia; y Neuquén) . Las demandas entorno a mejorar los sistemas de riego, se gestionaran a través del programa nacional Prosap.

Presencias
Previo al encuentro con productores, los funcionarios provinciales se reunieron con el intendente interino del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas quien estuvo acompañado por la coordinadora del área de producción y desarrollo económico Liz González; y los concejales Juan Ordoñez; Daniela Pagano; Silvia Lonegro( Chubut Somos Todos); Walter Pérez( FPV) y Ricardo Tilber ( PVEH). También estuvieron presentes la dirección regional de CORFO su titular Teodoro Yuziuk y Ariel Szudruk sub-gerente de producción (CORFO).
El Ministerio de Producción del Chubut, estuvo representado por el subsecretario agropecuario y cadena de valor Pablo Muñoz, junto a Adrian Barbato director general; Maximiliano Richi director de producción alternativa y Juan Pablo Luna director de alimentos.
Además del encuentro con productores, participaron, la diputada provincial de Cambiemos Jacqueline Caminoa; los presidentes de la Cooperativa Agrícola Paralelo 42ª Enrique Silva y de la Asociación de Productores de El Hoyo Andrés Kolb; por la Asociación de productores de Lago Puelo Paula Costa; por el municipio de Lago Puelo el director de producción Alexi González; del INTA estuvieron los representantes de la agencia El Hoyo Javier Mauriño y de El Bolsón Eduardo Martínez.

Dejar de lado las mezquindades políticas
El subsecretario Pablo Muñoz, valoró la presencia de la diputada de la Comarca, Jacqueline Caminoa al decir “Hoy somos aliados de la municipalidad, este problema nos acerca más a ustedes, me alegra la presencia de Jacqueline Caminoa, soy un convencido que desde la política hay que lograr dejar las mezquindades de lado, para buscar el bien común”.