Home / Provinciales / El Gobierno Provincial, presente en los festejos por el 70° Aniversario de “La Trochita”

El Gobierno Provincial, presente en los festejos por el 70° Aniversario de “La Trochita”

 A través del secretario de Cultura, Claudio Dalcó, y del subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa; acompañó este lunes los festejos por los 70 años del Viejo Expreso Patagónico. La actividad conmemorativa tuvo lugar en la Estación Esquel del ferrocarril, donde también se celebró en la ciudad cordillerana el acto por el 205° Aniversario de la Revolución de Mayo.

 

 El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, y el subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa, participaron este lunes de la ceremonia formal por los 70 años del Viejo Expreso Patagónico

“La Trochita” junto al intendente municipal, Rafael Williams. Cientos de vecinos colmaron el predio de “La Trochita” para celebrar un nuevo aniversario de la primera llegada del tren a la ciudad cordillerana.

 En el lugar, también se realizó el acto por el 205° Aniversario de la Revolución de Mayo. “Hoy es un día más que importante y caro para los sentimientos de todos los argentinos”, señaló el titular de la cartera cultural chubutense, al tiempo que pidió reflexionar sobre el acontecimiento histórico que marcó el proceso de surgimiento del Estado Nacional.

 “Tenemos que aprender mucho del hecho en cuestión, pero a la vez entender que la liberación se construye todos los días. Hay que recuperar las ideas de los revolucionarios de Mayo para seguir profundizando el camino de la emancipación”, indicó Dalcó y subrayó las políticas que bajan desde el Gobierno Nacional mencionando el reciente traslado al Museo Histórico Nacional del sable corvo del General José de San Martín.

Ícono para los chubutenses

Por otro lado, se refirió el funcionario al cumpleaños 70 del Viejo Expreso Patagónico y reconoció en este sentido que el recurso administrado por el Estado Provincial, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), representa un “ícono” para todos los chubutenses. 

Rescató el significado social de “La Trochita” para distintas comunidades de la zona y con fuerza aseguró que hoy “nos identifica de cara al mundo”. El secretario de Cultura expresó su orgullo porque la locomotora funcione como atractivo turístico en las localidades de Esquel y El Maitén.

 “Lo importante también es rememorar el primer arribo, ocurrido un 25 de mayo de 1945, junto con los trabajadores que constituyen una pieza clave para que el tren a vapor siga funcionando y realice sus tradicionales salidas”, añadió.

Dejó en el pasado momentos oscuros para los ferrocarriles argentinos y destacó que “hoy estamos en otra etapa, donde entendemos que el Estado está presente. Tenemos el sueño de que La Trochita siga creciendo y se conserve como símbolo popular, convocando a gente de todas partes del mundo”.

Para cerrar, Dalcó sostuvo que el Viejo Expreso “está más vivo que nunca” y recordó que de manera semanal lleva adelante viajes hacia la Comunidad Nahuelpan, y completa el trayecto El Maitén-Leleque. “El tren ha generado trabajo, oportunidades y hoy es un hecho relevante que estemos aquí disfrutando del logro de mucha gente”, completó.

Desfile cívico-militar

El acto finalizó pasadas las 12,30 horas con un desfile cívico-militar sobre las vías. Participaron representantes de establecimientos educativos, colectividades, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad. A un costado, cientos de vecinos disfrutaron de la jornada que culminó con el paso del tren embanderado.