Home / Provinciales / El Gobierno Provincial fortalece las políticas sociales de discapacidad

El Gobierno Provincial fortalece las políticas sociales de discapacidad

Durante el 2012 el monto destinado por el Gobierno de la Provincia para ayuda directa a personas con discapacidad llegó a cerca de 1 millón de pesos, unas siete veces más de lo invertido durante el año anterior. 
Como parte de la política de abordaje integral de la discapacidad que se lleva adelante desde la gestión del gobernador Martín Buzzi, en paralelo con las acciones que se ejecutan orientadas a la inclusión y contención de las personas discapacitadas, la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut llevó adelante una activa estrategia de evaluación de todas las solicitudes de subsidios y ayudas directas para asistir a este segmento poblacional.
En ese sentido, funcionarios del Ministerio de la Familia y Promoción Social destacaron la eficacia y transparencia lograda en la asignación de los subsidios tramitados, que se replicará a lo largo del año.
“Al iniciar la gestión encontramos que había enorme cantidad de pedidos de subsidios de personas con discapacidad que aún no cobran la pensión nacional, y de otras que se encuentran atravesando graves problemas de salud, que deben ser derivadas por la especificidad de su problema, que no tienen obra social, o que la tienen pero están sumamente comprometidos sus ingresos por la acumulación de préstamos para ese mismo fin”, enumeró el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira.
Con esto “no reemplazamos lo que debe hacer el sistema de salud o las obras sociales, sino que llegamos con una ayuda inmediata, directa, y puntual, evaluando caso por caso, porque entendemos la necesidad social frente a la enfermedad o discapacidad”, remarcó el funcionario.
De esta manera, se dieron casi 500 respuestas a familias y personas discapacitadas, permitiendo el acceso a lentes, audífonos, derivaciones, ayuda alimentaria, prótesis dentarias, ayuda social, sillas de ruedas y asistencia ante enfermedades, entre otros.
“El Estado asiste con subsidios a aquellas personas con discapacidad que carecen de la cobertura de sus necesidades básicas”, expresó Mosqueira, y destacó que “durante el año 2012 se invirtieron en esto más de 945 mil pesos, unas siete veces más que el año anterior”.
Según detalló el funcionario, en el año 2009 el apoyo económico para facilitar la atención de problemas de salud y discapacidad fue de $486.000, en el 2010 fue de $263.000, y en el 2011 de $122.000.
El subsecretario valoró que durante el año pasado, la gestión del gobernador Martín Buzzi “destinó para esta ayuda puntual, que realmente le cambia la vida a la gente, más de lo que se invirtió en los últimos tres años juntos”. Asimismo, sostuvo que, si bien este tipo de subsidios apuntan a resolver “necesidades inmediatas, urgentes y puntuales”, desde su cartera se promueve una política integral que apunta a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su grupo familiar.
“Brindamos ayuda a familias sin obra social, con bajos recursos o desocupados, que no cuentan con suficientes recursos para sobrellevar con algo de tranquilidad muchas de las situaciones difíciles por las que les toca pasar, pero nuestra tarea también va direccionada a garantizar un mejor vivir de las personas con discapacidad, por eso también instalamos plazas integradoras, facilitamos aparatos ortopédicos y prótesis a través del Banco de Elementos y entregamos computadoras adaptadas a través de la colaboración del Proyecto Puente”, remarcó.