Home / Comarca Andina / El Gobierno Provincial festejó el aniversario de Cholila con aportes y obras

El Gobierno Provincial festejó el aniversario de Cholila con aportes y obras

El ministro Coordinador Miguel Castro, junto a autoridades provinciales y locales encabezó el acto que contó con la presencia de los intendentes de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Corcovado, Gualjaina, Tecka, José de San Martín y Paso de Indios.
 El ministro Coordinador de Gabinete del Chubut, Miguel Castro presidió el acto por el 69º Aniversario de la localidad de Cholila, celebrado en la jornada de hoy, en esa localidad cordillerana.
 
Junto al funcionario provincial se encontraba la intendenta local Valeria Campos, los mandatarios municipales de  Lago Puelo, Iván Fernández; de El Hoyo, Mirco Szudruk; de Epuyén, Antonio Reato; de Corcovado, Roxana Novella, de Gualjaina, Aldo Duscher; de Tecka, Jorge Seitune; de José de San Martín, Vicente Duñabeitia y de Paso de Indios, Mario Pichiñán; integrantes del gabinete provincial, representantes de asociaciones intermedias, fuerzas de seguridad y vecinos.
 
Durante el acto se firmaron una serie de convenios y se entregaron aportes para dotar de una mejor infraestructura de servicios a la localidad y albergar a vecinos de parajes y otros puntos cercanos, muchos de ellos jóvenes que llegan a Cholila a cursar sus estudios.
 
Castro, quien fuera intendente de Cholila hasta su asunción como ministro Coordinador del gabinete provincial, destacó el acta compromiso firmada entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad para la construcción de la Casa Estudiantil de la Escuela Agrotécnica. “Este albergue genera un impacto social muy importante ya que muchos chicos de la zona se podrán radicar para desarrollar sus estudios”.
 
Al mismo tiempo ejemplificó como de “un alto valor social la ejecución de la obra de una cisterna de agua de 500 m3”. “La cisterna va a resolver un problema  de abastecimiento de agua potable, surgido del crecimiento poblacional sostenido. Es importantísimo el impacto que produce”, describió el funcionario.
 
En el marco del acto por el aniversario de Cholila, se firmó también “Acuerdo de Colaboración para el Desarrollo Turístico”. Al respecto Castro describió que “El gobernador Martín Buzzi anunció una línea de crédito, con el Banco del Chubut,  para ayudar al sector productivo y turístico”.
 
Y haciendo referencia a la floración de caña colihue dijo: “Quiero resaltar que no tenemos problemas, que no se asuste la gente. Ya le hicieron mucho daño a la cordillera en otra época. No hay riesgos y los visitantes pueden venir con mucha tranquilidad. El Gobierno, las instituciones intermedias y Parques Nacionales nos proponemos brindarles los elementos suficientes para que tomemos las precauciones necesarias. A fines de diciembre termina este proceso natural y hoy podemos garantizar un buen verano con todas las previsiones que pueda haber”.
 
Por su parte, la intendenta local Valeria Campos, y en el contexto de celebrarse también los 30 años de la recuperación democrática en nuestro país, que en la localidad “la democracia está consolidada”, al referirse a las numerosas instituciones que en allí funcionan.
“Tenemos muchas de estas instituciones funcionando a pleno, instituciones que garantizan la participación del vecino y que existen gracias a la democracia”, aseguró Campos.
La intendenta agradeció también al gobierno Provincial, en la persona del ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro, por los convenios y aportes entregados durante el acto.
 
 
Aportes del Gobierno del Chubut
 
Durante el acto por el 69º aniversario de Cholila, el Gobierno del Chubut concretó la entrega de un aporte económico destinado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cholila para la adquisición e instalación de un equipo de calefacción, como así también la entrega de otro aporte similar al Jardín Maternal Municipal para solventar los gastos organizativos que demanda la Fiesta de Fin de Curso.
 
Se entregó también un frezzer a las autoridades de la escuela Nº 80, un tractor para el Club Social y Deportivo Belgrano de la localidad y una camioneta Ford Ranger 4×2 para el Área de Producción de la Municipalidad.
 
Asimismo se concretó de parte del Gobierno de la Provincia, la transferencia a la Municipalidad un Aporte No Reintegrable en el marco de la emergencia climática.
 
Por último se firmaron las correspondientes actas acuerdo entre la Municipalidad de Cholia y el IPA para encausar el flujo del agua, por un lado; y para el control de especies de arboledas del rió Blanco, en el sector urbano.