Home / Provinciales / El Gobierno Provincial entregó aportes a municipios cordilleranos para el control del Alga Didymo

El Gobierno Provincial entregó aportes a municipios cordilleranos para el control del Alga Didymo

Ambiente, Turismo y Pesca de la Provincia firmaron convenios con los intendentes de Río Pico, Corcovado y Cholila para  el fortalecimiento de los puestos de bioseguridad, monitoreo y control del alga invasora.
Con la presencia de los subsecretarios de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, de Pesca, Luis Pérez y de Conservación y Aéreas Protegidas, Javier Tolosano, se firmaron esta mañana con los municipios de Río Pico, Cholila y Corcovado, los convenios  individuales por un monto de 100 mil pesos, para el fortalecimiento de los puestos de bioseguridad para el monitoreo y control del alga Didymosphenia geminata o “moco de roca”.
Además, se encontraban presentes, el intendente de Río Pico, Marcos Machado, la intendenta de Corcovado, Roxana Novella y el secretario de Producción y Desarrollo de Cholila, Mario Montiel.
Concluida la firma, el subsecretario Gamboa mencionó que “realmente valoramos el trabajo de los municipios que han firmado el convenio por el trabajo desplegado en la temporada de Pesca, que nos sirve para obtener la información necesaria para hacer un balance de las acciones planificadas y ejecutadas”. 
En este sentido, el funcionario dijo que “tenemos la esperanza de que con una acción mancomunada entre Municipios, Provincia y Nación, podamos evitar la dispersión de Didymo, y sus impactos negativos sobre el ambiente, no solo de la Provincia del Chubut, sino también de Rio Negro, Neuquén y Chile.” 
Gamboa destacó la importancia de los prestadores en esta tarea afirmando que “esperamos sumar a la mesa de trabajo a los prestadores turísticos que utilizan frecuentemente los cuerpos de agua para las diferentes actividades, y así poder   defender entre todos nuestra biodiversidad, buscando los mecanismos necesarios para detener el avance de las especies exóticas invasoras como el alga Didymo” y agregó que “es importante sumarlos también a la difusión de la problemática  e instarlos además a que tengan puestos donde se controle a los turistas y pescadores. En definitiva, que se sumen a preservar el ambiente y los recursos turísticos y pesqueros tan necesarios para la región”, concluyó.  
Por su parte, el subsecretario de Pesca, Luis Pérez, expresó que «luego de la firma de este convenio cumpliendo con el compromiso con los diferentes municipios que aportaron con el recurso humano para el tratamiento sobre el alga, en las próximas reuniones se determinará la estrategia a seguir para el control de la Didymo».
Esfuerzo económico compartido
El objetivo del convenio suscripto es fortalecer el trabajo que vienen realizando los  municipios cordilleranos en la presente temporada de pesca, con un aporte de 100 mil pesos a cada Municipio, lo que representa el esfuerzo mancomunado entre la Provincia y los Municipios con el apoyo de Secretaria de Ambiente de Nación, para controlar y monitorear esta especie exótica invasora que amenaza los ríos y lagos cordilleranos.
Los puestos de bioseguridad, que se encuentran ubicados en puntos estratégicos, informan a los usuarios de ríos y lagos de las medidas para evitar la dispersión del alga, y realizan la desinfección de equipos de pesca y embarcaciones con una solución de agua con lavandina o agua con sal.
Cabe mencionar que los municipios cordilleranos cuentan con la primera experiencia municipal en el país en puestos de bioseguridad, buscando proteger las cuencas de la invasión del alga invasora, y han tenido esta experiencia importante que permitirá realizar un balance de las acciones desplegadas en la temporada.
En este sentido, se prevé realizar una reunión con todos los municipios que participan del Plan de Control y Monitoreo de Didymo  y realizar una puesta en común en el marco del Comité de Emergencia previsto en la Ley de Emergencia Provincial.