Home / Provinciales / El Gobierno Provincial concretó la restitución histórica de restos óseos a pueblos originarios

El Gobierno Provincial concretó la restitución histórica de restos óseos a pueblos originarios

Es la primera vez que el Estado Provincial concreta una restitución de restos óseos a las comunidades nativas. Mañana a primera hora habrá una ceremonia en Gaiman y posterior re inhumación en el enterratorio múltiple del cerro “Loma Torta”.
El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, presidió esta mañana en Puerto Madryn el acto de entrega y restitución histórica de restos óseos de integrantes de poblaciones originarias, a los representantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche de Gaiman “Ceferino Namuncurá Valentín Sayhueque”, ceremonia de la cual también tomó parte el equipo directivo, especialistas del Centro Nacional Patagónico y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Lázaro.
El hecho se convirtió en un momento histórico en cuanto a las acciones de reparación encaradas por el Gobierno Provincial, luego que los restos óseos fueran rescatados hace más de una década de la cima del cerro Loma Torta, ubicado en proximidades de la localidad de Gaiman, donde fuera identificado un enterratorio múltiple.
El secretario de Cultura de la Provincia definió como “histórica la jornada” y remarcó “el compromiso de este Gobierno Provincial en avanzar en esta reparación para con las comunidades. Fue una decisión consensuada e informada, pero había un reclamo histórico, había derechos y estaban dadas las condiciones para que esta restitución pudiera suceder”.
Con personal científico del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, dependiente del CONICET, “se realizaron estudios hasta lograr establecer que estos restos óseos pertenecen a restos humanos de 13 individuos, de sexo masculino y femenino, entre los que hay adultos y niños. Tenemos además una comunidad reconocida legalmente por el Estado Provincial y el Estado Nacional. Y también tenemos un enterratorio múltiple donde fueron encontrados estos restos, que tiene entre 300 y 350 años, pero también tiene que haber un análisis y definición judicial que estableciera que se trataba de restos que no pertenecían a la época del terrorismo de Estado”, señaló Claudio Dalcó.
Esta acción “sirve para las reivindicaciones históricas y al fortalecimiento de nuestras comunidades de pueblos originarios, y es por eso que el Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, pudo consensuar la concreción de algo tan complejo como esto, hasta llegar a este día, sumamente importante e histórico, porque es la primera vez que existe una restitución a nuestras comunidades originarias de parte del Estado, del Gobierno del Chubut”, remarcó.
Dalcó subrayó también que seguirá “fortaleciendo estos canales entre las comunidades y el Estado, para continuar resolviendo estas cuestiones que seguirán sucediendo”.
“Esta restitución es un derecho que tenían las comunidades originarias”
El subsecretario de  Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Lázaro, coincidió en que se trata de “un hecho histórico para las comunidades originarias y para la Provincia del Chubut. La restitución de estos restos era algo que debía darse y en ello había una decisión firme del Gobierno Provincial, tras un gran trabajo realizado por los equipos del Centro Patagónico”.
“Es fundamental que la comunidad pueda llevarse estos restos, para que los deposite donde deben estar y que no queden en un depósito después de haber hecho una investigación. Esta restitución es un derecho que tienen las comunidades, para poder darle paz al descanso de sus ancestros” añadió el funcionario provincial.
Mañana habrá una ceremonia y posterior enterratorio
Por su parte, la directora provincial de Asuntos Indígenas, Sofía Millanir, aseguró que los restos “van a ser depositados en el cerro ‘Loma Torta’, para mañana  efectuar la ceremonia y posteriormente el enterratorio”.
Integrantes y representantes de comunidades de pueblos originarios del interior provincial se congregarán a partir de las 16 horas de hoy en Gaiman, donde se definirá quienes participarán de la vigilia nocturna. La ceremonia nativa, similar a un camaruco, “se realizará entre las 6 y las 7 de la mañana” indicó Millanir, quien asimismo detalló que “entre las 8 y las 10 de la mañana será el enterratorio, lo que será presidido por la Comunidad Valentín Sayhueque. Allí habrá que subir el cerro y será el personal del Centro Nacional Patagónico el que definirá en qué lugar van a quedar” depositados.
“El respeto hizo que pudiéramos avanzar hasta llegar a este día”
Ricardo Rubén Romero Sayhueque, werkén (coordinador general) de la Comunidad “Ceferino Namuncurá – Valentín Sayhueque” de Gaiman, planteó que “es un principio de reparación histórica, es el respeto a nuestros antepasados, a los más jóvenes, a nuestros abuelos y a nuestros padres, es el respeto a nuestras comunidades mapuches-tehuelches de Chubut y a todos los pueblos originarios de América”.
“Queremos agradecer al Gobierno Provincial, a través de su Secretaría de Cultura; a la Municipalidad de Gaiman y su área de Cultura; al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; al CENPAT y sus equipos científicos, quienes trabajaron con total respeto y creo que por eso pudimos avanzar hasta llegar a este día”, indicó Romero Sayhueque.
Consideró que “la reivindicación con los pueblos originarios hará que la Argentina sea definitivamente Argentina. Somos conscientes que vivimos en un país y respetamos el lugar en el que nos toca vivir, pero queremos empezar a ser visibilizados y respetados. Que nuestro patrimonio intelectual y cultural sea respetado”.