Home / Chubut / El Gobierno Provincial capacitó a fuerzas de seguridad en materia de trata y tráfico de personas

El Gobierno Provincial capacitó a fuerzas de seguridad en materia de trata y tráfico de personas

Se desarrolló en Esquel una nueva jornada para personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, continúa llevando adelante un ciclo de capacitaciones en materia de trata y tráfico de personas. En este marco, se desarrolló días atrás en la ciudad de Esquel una nueva jornada de formación dirigida a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El encuentro sobre “Trata de personas y migración” fue impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, por intermedio de la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, junto a la Delegación local de Migraciones.

Con esta jornada se cierra el primer ciclo de capacitaciones para personal de la PSA, que continuará a lo largo del año y que además sostiene la promoción y prevención a partir del abordaje de la Ley 26.364 que establece la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, su modificatoria 26.842 y Protocolo Único de Actuación.

Trabajo articulado

La directora provincial de Trata, Daniela Cejas, expresó que “es frecuente hablar de trabajar de manera articulada con otros organismos, y en este sentido, de esto se trata cuando generamos estos espacios de encuentros y debate de experiencias, a fin de ponernos a disposición como aliados en una tarea tan compleja y sensible a la vez en la lucha contra este tipo de delito y la asistencia a sus víctimas”, puntualizó.

Durante la capacitación se dieron a conocer las acciones que lleva adelante la Dirección Provincial de Lucha Contra el Tráfico y Trata de Personas, destacando que la provincia del Chubut cuenta con uno de los Puntos Focales más australes del país.

Como resultado del encuentro se llevó a cabo un debate de experiencias por parte de los asistentes, en los cuales pudieron evacuar no solo dudas, sino también transmitir las dificultades que se le presentan, proponiendo soluciones superadoras en conjunto.

Día Mundial contra la Trata de Personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata el próximo 30 de julio, se prevén distintas actividades con referentes del Punto Nacional de Rescate, Migraciones y del Comité de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas.

Dichas acciones estarán destinadas a fuerzas de seguridad provincial y se desarrollarán en la sede de Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el próximo miércoles 26 de julio.

Las víctimas de Trata son privadas de su libertad, derechos y sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos. Mendicidad, entre otras modalidades

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, a través de la Dirección de Trata, tiene como objetivo durante lo que resta del año recorrer la provincia en su totalidad, sensibilizando y difundiendo sobre la materia y la línea 145 de información y denuncia, a sabiendas que, si el delito no cesa, se debe trabajar más fuerte para afrontarlo.

Contacto

Para comunicarse con la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas se podrá enviar un correo electrónico a: Dir.tratachubut@gmail.com o bien al teléfono de la guardia de rescate las 24 horas (280) 4868902.